Última actualizaciónLun, 03 Ago 2020 7pm

Sucesos España

Abascal exige que se obligue a los gitanos a confinamiento forzoso tras saltarse la cuarentena

gitanos bailando

El Ayuntamiento de la localidad cántabra de Santoña ha solicitado a la Consejería de Sanidad que decrete el confinamiento total y forzoso de varias familias de etnia gitana, colectivo sobre el que se está cebando especialmente el Covid-19. En concreto, de los seis muertos del pueblo, cinco son gitanos, según anunció el propio Gobierno municipal.

"De los seis muertos que a día de hoy hemos constatado que fallecieron en la villa por culpa del coronavirus, cinco pertenecen a este colectivo, por eso nos vemos obligados a tomar medidas para atajar este problema que está causando gran número de víctimas entre ellos", explicó el alcalde, el socialista Sergio Abascal. Los gitanos se defienden y rechazan que se les señale o criminalice.

Gitanos con Coronavirus se niegan a seguir los protocolos de Sanidad y expanden el Covid-19

Fue a la salida de la mesa de control convocada en el Consistorio y en la que hubo participación de la Guardia Civil, la Policía Local, el centro de salud de la villa, Servicios Sociales y el propio Ayuntamiento, donde se tomaron varias decisiones para frenar los contagios. "Hemos acordado pedir a la Consejería que decrete lo antes posible el confinamiento total y forzoso de estas familias en las que el virus está atacando con mayor virulencia", expuso en rueda de prensa.

"Por eso también hemos acordado solicitar a la Delegación de Gobierno que incremente los efectivos de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado en Santoña para asegurarnos de que se cumple esta norma", añadió el primer edil.

Muere por coronavirus a los 48 años el jefe del GAR de la Guardia Civil

Cinco de los fallecidos en Santoña son de etnia gitana tal y como se encarga el propio alcalde de denunciar.

La problemática, más allá de las infecciones y las víctimas, llega por la tensión social creciente en el pueblo. Son muchos los vecinos que condenan los insultos que han circulado por las redes sociales, pero sí critican que existen casos de personas ahora afectadas por el virus que han incumplido sistemáticamente las normas de confinamiento. Ahora, las consecuencias, las pagamos todos. 

Gitanos se saltan el confinamiento y montan un 'tablao' flamenco de madrugada


Titulares de portada

Los más leídos del mes

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y poder ofrecerle contenidos o publicidad de su interés. Si continúa en la página, consideraremos que acepta su uso.