Sanidad alerta del peligro de comerte una almeja contaminada esta Navidad
Última actualizaciónSáb, 29 Feb 2020 1pm

Sucesos España

Sanidad alerta del peligro de comerte una almeja contaminada esta Navidad

almejas

La Guardia Civil ha desmantelado en diez meses una trama que se dedicaba a vender, sin el preceptivo control sanitario, almejas japónicas contaminadas con virus y bacterias. La Operación Txupas, desarrollada en colaboración con Europol y las autoridades portuguesas, la tramita el Juzgado de Instrucción 1 de Santander y se ha saldado con el decomiso de 38,5 toneladas de almejas ilegales y 43 personas detenidas o investigadas (39 de ellas españolas). También figuran implicadas 11 empresas comercializadoras de almejas que hacían la vista gorda ante la procedencia de la mercancía.

El juzgado activó esta investigación la Navidad pasada, tras intoxicarse 27 personas en restaurantes de Cantabria y otras zonas del norte de España, según fuentes jurídicas.

Sanidad alerta del peligro de chupar una cigala esta Navidad

Las casi 39 toneladas de almejas procedían básicamente de Portugal. Allí, los marisqueros cobran tres euros por cada kilo de almejas, que son vendidas en España por los intermediarios a más del triple. Ha sido en este país donde el Servicio de Protección a la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil las ha decomisado.

La almeja japónica suele tener color gris o beis, y es común prepararlas con pescado. Se alimenta filtrando nutrientes del agua, que en determinadas zonas puede contener bacterias y/o virus que acaban en su interior. Bien lavadas y depuradas, es posible eliminar las bacterias, pero no los virus. En determinadas fechas, como Navidad, este bivalvo es muy demandado en España, donde sí hay férreos controles. En la operación se han registrado seis de las 11 empresas investigadas.

Desde el principio, dadas las conexiones internacionales, la operación fue coordinada por EUROPOL. Los agentes intervinieron, además, 80.000 euros y localizaron una guardería (almacén clandestino) donde guardaban almejas ilegales para el consumo en restaurantes.

Encuentran cocaína en las gambas a un mes de Navidad

Titulares de portada

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y poder ofrecerle contenidos o publicidad de su interés. Si continúa en la página, consideraremos que acepta su uso.