Desarticulada una banda de rumanos que dejó sin cobre todas las vías del tren del Corredor Mediterráneo

La Guardia Civil ha detenido a seis personas en Barcelona por presunta pertenencia a una organización criminal, dedicada a robar cableado de alta tensión de las vías de ferrocarril, principalmente del corredor mediterráneo de Cataluña y la Comunidad Valenciana.

Honey Girls Club

Según el cuerpo policial, los daños causados superan los 360.000 euros y han generado pérdidas por valor de más de 3 millones, derivados de las alteraciones provocadas en el servicio y las afectaciones sobre los usuarios con desvíos de trenes, retrasos y el cierre de estaciones.

De acuerdo con la investigación, cada uno de los componentes del grupo tenía un rol muy específico. Cuatro se desplazaban hasta el lugar donde iban a robar, llegando a pasar tres días en la zona antes de ejecutar el hurto. Los otros dos mantenían contacto telefónico desde Barcelona en tiempo real mientras se producía el robo.

Los cuatro que participaban físicamente en las sustracciones se separaban y colocaban estratégicamente, coordinándose por teléfono. Después de romper la valla perimetral, uno de ellos entraba a las subestaciones eléctricas y, mediante una operación muy específica, conseguía dejar sin tensión uno de los cables que aportaba la energía necesaria para hacer funcionar los trenes.

A partir de esta acción, el resto de los miembros empezaban sus labores: uno se elevaba tres metros y con una herramienta, fabricada específicamente por ellos, cortaba el cable de 300 milímetros de sección y lo tiraba sobre la vía.

Los otro dos se encargaban de cortar y enrollar en tramos de diez metros el cable. Cada metro pesa unos 2,8 quilos y llegaban a sustraer en una misma acción hasta 800 metros, acumulando unos 2.500 kilos de carga.

Cuando el material ya estaba cargado en los vehículos, y en contacto con los miembros situados en Barcelona, transportaban el material robado en un vehículo de gran tonelaje. En algunas ocasiones, escondían la carga en naves próximas al lugar de los hechos, efectuando el traslado y la venta final en días posteriores.

A los seis detenidos están acusados de pertenencia a una organización criminal, así como 31 delitos de robo con fuerza, sustracción y uso de vehículos de motor, incumplimiento de condena y delitos continuados contra la seguridad vial. Por todo ello, cuatro de los detenidos han ingresado en prisión por orden judicial.

El operativo permitió decomisar los móviles del grupo, las herramientas específicas para cometer los robos y la ropa con la que fingían ser trabajadores de diferentes compañías autorizadas para hacer trabajos en las vías.

La operación ha sido dirigida y coordinada por el juzgado de instrucción número 4 de Sangut (Valencia) y ejecutada por el Equipo de Patrimonio de la Unidad Orgánica de la Policía Judicial de la Guardia Civil de Castellón.

Detenidos dos hombres de una etnia que no podemos decir (pero escuchan a Camarón) por robar 250 metros de cobre

Mediterráneo Digital
Autor: Mediterráneo DigitalWebsite: https://www.mediterraneodigital.com/
Políticamente incorrecto. Información, noticias y actualidad. Desde 2010.

Los más leídos