Un rumano roba 600 metros de cable y deja sin AVE a media España

Mañana de auténtico caos en las estaciones de tren de Madrid -Puerta de Atocha-, Calatayud, Zaragoza, Lérida, Tarragona y Barcelona -Sants-. El robo de unos 600 metros de cable de fibra óptica y de señalización entre L’Arboç y La Pobla de Montornès, en Tarragona, esta madrugada ha impedido que ningún tren AVE de Renfe haya podido emprender su viaje entre Madrid y Cataluña.

Esto hace que, a esta hora, miles de personas abarroten las principales estaciones del recorrido. El administrador público de infraestructuras ADIF y RENFE han informado de lo sucedido a través de sus redes. Entre los afectados se encuentra la delegada del Govern en Madrid, Ester Capella, que ha lamentado que «a veces madrugar no sirve de mucho» acompañado del hashtag «resignación» al hablar del sabotaje que se ha producido en las vías en territorio catalán.

Las compañías públicas encargadas del tráfico ferroviario han tenido conocimiento del incidente alrededor de las tres de la madrugada. La magnitud del robo en el cableado, apuntan, hace muy difícil su reparación en el tiempo que es habitual. Decenas de operarios trabajan a contrarreloj para intentar arreglar los desperfectos y recuperar la normalidad.

La mayoría de pasajeros esperan impacientes en los andenes, durmiendo en el suelo, o en los exteriores. Hasta el momento ya son más de diez los convoyes que se han visto afectados. La operadora francesa OUIGO, sin embargo, sí ha decidido operar el trayecto que pasa por las mismas vías.

Con el fin de descongestionar algunas de las estaciones afectadas, dado que la incidencia se localiza entre Camp de Tarragona y Barcelona, afectando pues principalmente la circulación de trenes por el ramal norte y la conexión con Francia, Renfe está programando desde las nueve de la mañana varias salidas de AVE y AVLO desde Madrid – Puerta de Atocha hasta Lérida -Pirineus-. De esta forma se evita la acumulación de personas en las estaciones y se intenta recortar la demora que sufrirán algunos usuarios.

Un rumano detenido

Los Mossos d'Esquadra han detenido en el término de Santa Oliva (Tarragona) a un joven de 19 años relacionado con el robo de cable esta madrugada que ha originado la interrupción de la línea de alta velocidad entre Madrid y Cataluña.

Fuentes policiales remarcan que el sospechoso, de origen rumano, fue sorprendido mientras robaba el cableado a su paso por Santa Oliva y se ha resistido al arresto. El joven está acusado de delitos de robo con fuerza, estragos y resistencia y desobediencia a los agentes de la autoridad.

Los Mossos, que han recuperado parte del material robado, no descartan que forme parte de un grupo organizado que se dedica a sustraer este tipo de material para después revenderlo más caro, por lo que siguen investigando y no se descartan más detenciones. En este sentido, los agentes creen que los actos de sabotaje de la línea del AVE están relacionados con este delito de robo y no tendrían ningún componente vandálico.

Desarticulada una banda de rumanos que dejó sin cobre todas las vías del tren del Corredor Mediterráneo

Mediterráneo Digital
Autor: Mediterráneo DigitalWebsite: https://www.mediterraneodigital.com/
Políticamente incorrecto. Información, noticias y actualidad. Desde 2010.

Los más leídos