¡A tomar por culo, ya! Una plaga de orugas asiáticas asesinas ataca España

♦ #StopCensura ¡Síguenos en Telegram!

Una plaga de mariposas invasoras amenaza con acabar con nuestra masa forestal, llevándonos a la desertización y con ésta la desaparición de muchas especies de animales.

La polilla del boj o piral del boj (Cydalima perspectalis) es una especie de lepidóptero de la familia Crambidae. Es una especie nativa del este de Asia (Japón, China, Taiwán, Corea, este de Rusia...)​ que se ha extendido también por Europa como especie exótica invasora.

De China a Alemania y de ahí a España

Muy probablemente llegó a nuestro continente a través de Alemania a principios de la pasada década. Todos los indicios llevan a pensar que pudo llegar en un cargamento de plantas procedentes de China. Lo explica el experto en la materia José Luis Gallego en La Vanguardia.

Navarra fue la puerta de entrada de la polilla del boj a nuestro país. De eso hace menos de cinco años. Poco menos de un lustro es lo que ha necesitado este lepidóptero para arrasar con nuestros bosques.

La polilla del boj se alimenta de las hojas y la corteza del boj, arbusto que parasita hasta provocarle la muerte. Un grave problema, pues, como explica Gallego, el boj (Buxus sempervirens) es una de las especies autóctonas más características del sotobosque ibérico. Los bojedales forman extensas cubiertas vegetales que acogen una rica biodiversidad, desempeñando un papel fundamental en el ecosistema forestal.

Son muchas las iniciativas que se están llevando a cabo para dar un giro radical a una situación que si no vira podría llevarnos a la desertización.

El coronavirus, una pandemia global, el VNi, el Hantavirus, la peste negra, la gripe porcina y varios meteoritos. Nos está quedando un 2020 para enmarcar. El último que apague la luz.

Plagas de millones polillas de una etnia que no podemos decir invaden Estados Unidos


Titulares de portada

Los más leídos del mes

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y poder ofrecerle contenidos o publicidad de su interés. Si continúa en la página, consideraremos que acepta su uso.