
Cuatro de los jóvenes que han resultado heridos durante la pasada madrugada en el Festival Medusa de Cullera (Valencia) siguen hospitalizados en varios centros de la Comunitat Valenciana. Entre ellos, una joven de 19 años que será operada en el Hospital de La Ribera y que tiene la columna vertebral fracturada.
Según ha informado en Cullera a mediodía de este sábado la consellera de Justicia, Gabriela Bravo, en el Hospital Clínico de Valencia permanecen ingresadas otras dos jóvenes de 19 y 20 años con fractura de tibia la primera y posiblemente de pelvis la segunda. Además, hay un hombre ingresado en el Hospital de Sant Joan d'Alacant sobre cuyo estado no se han facilitado datos.

Estos cuatro son los pacientes más graves de las al menos 40 personas que han resultado heridas de diversa consideración durante la celebración del Medusa Festival de Cullera (Valencia) por la caída, de madrugada, de varias estructuras y partes del escenario principal y de la entrada del recinto debido a fuertes rachas de viento. El derrumbamiento golpeó a parte de los asistentes: un joven de 22 años ha fallecido como consecuencia del impacto y las heridas.
Según Sanidad, hasta la zona se desplazaron varias ambulancias que trasladaron a los heridos a los citados hospitales, aunque "algunos ya han recibido el alta", añade.
La tragedia se desencadenó sobre las cuatro de la madrugada, cuando unas fuertes rachas de viento provocaron la caída de varias estructuras, entre ellas el cartel de grandes dimensiones de la entrada principal, y partes de los escenarios. Algunas de esas estructuras han caído sobre el público.
‼️Esta madrugada se han producido reventones cálidos en muchos puntos de la costa valenciana acompañados de vientos muy fuertes.
— VOST Comunitat Valenciana (@VOSTcvalenciana) August 13, 2022
El #Cullera han afectado al @Medusa_festival donde se han desplomado estructuras. Hay, al menos, un fallecido y decenas de heridos
Video: @dracoelbraco https://t.co/l8j06lMV5k pic.twitter.com/XXAbRDLmcb
Algunos de los asistentes han explicado que han notado como una "tormenta de arena", un "aire que quema" o "como humo negro" han visto como caía sobre la gente varias estructuras, una de ellas del escenario principal.

Según informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), durante la noche se han producido los llamados "reventones cálidos" con rachas muy fuertes de viento y bruscas subidas de temperatura en puntos de la Comunitat Valenciana. Este fenómeno ha provocado que, en el caso del aeropuerto Alicante-Elche, se haya alcanzado los 40,5 grados a las 3.00 horas, con viento de 82 km/h.
Tras la tragedia, la organización ha decidido cancelar definitivamente la edición de este año. El Medusa Festival, que esperaba reunir hasta el domingo a unas 320.000 personas, comenzó este viernes su programación oficial de música electrónica. Los derrumbamientos hicieron que se desalojara todo el recinto del festival, tanto a personas como a vehículos, con la excepción de la zona de acampada.
#medusa que puta vergüenza de festival pic.twitter.com/bHBC11xoOr
— tempra_99 (@Tempra99) August 13, 2022
Una locura lo del @Medusa_festival , infraestructuras cayéndose por culpa del viento que han herido a gente… pic.twitter.com/tWSIUtM8TD
— Fran Ciriza (@fran_ciriza) August 13, 2022
#medusafestival #tormentadearena #jumanji #apocalipsis #las7plagas #mevuelo pic.twitter.com/AjPRJ2Xkmh
— nosoyyo (@thatsnotme666) August 13, 2022
Varios cientos de metros de entrada. Ha volado literalmente la entrada del festival. Rapidez y profesionalidad de los servicios médicos... El alma destrozada tras lo visto... #Medusa pic.twitter.com/BoegFjGUjO
— Rubén Tepé (@RubenTepe) August 13, 2022
@Medusa_festival no os da vergüenza que haya peña herida porque no sabeis atar una estructura al puto suelo? pic.twitter.com/U6oUkBhVNv
— viiictooorgmz (@viiictooorgmz) August 13, 2022
Un éxito de evacuación
El responsable del puesto de la Guardia Civil en Sueca (Valencia), el capitán José Vicente Ruiz, ha asegurado que la evacuación de las cerca de 50.000 personas que se encontraban en Festival Medusa de Cullera durante la pasada madrugada se hizo en unos 40 minutos y que "fue un éxito".
"Fueron unas rachas de viento inesperadas, rápidas y virulentas. Breves pero intensas", ha detallado. Igualmente, ha apuntado que las instalaciones "habrían pasado los controles técnicos necesarios para obtener la autorización, obviamente", pero no ha aclarado si por parte de técnicos municipales o de la Generalitat.
La Dirección, "desolada y consternada"
La dirección del multitudinario festival de música electrónica y de baile señala en un comunicado que es "un momento muy doloroso, difícil y desgarrador; un momento tremendamente triste y de desaliento para parientes, amigos. Un momento que nadie debería conocer nunca".
Asimismo, remarca que se toma esta decisión ante el "desgraciado, inesperado e inevitable accidente que ha ocurrido esta noche debido a las extremas e impredecibles inclemencias del tiempo durante la celebración de Medusa Festival". "Estamos completamente desolados y consternados ante lo sucedido la pasada madrugada", subrayan los organizadores, que expresan sus "profundas y sinceras condolencias a los familiares y amigos afectados por las fatales consecuencias acaecidas anoche".
Recuerdan que Cullera y otras localidades se han visto "sorprendidas por inclemencias meteorológicas excepcionales" que causaron "diversos daños" en la infraestructura del recinto de conciertos, situado junto a la playa y la desembocadura del Júcar.