▶️ VÍDEO. ¡Los rumanos que queremos! Un inmigrante rompe la puerta a martillazos y recupera su piso okupado

♦ #StopCensura ¡Síguenos en Telegram! 

Las okupaciones han crecido casi un 50% desde el año 2016, según los datos del Ministerio de Interior. En total, el Instituto Cerdá calcula que existen más de 100.000 domicilios okupados. Ante la lentitud de la justicia, algunos propietarios optan por tomarse la justicia por su mano o se sirven de empresas de desocupación. Un ejemplo de ello es el caso de Daniel, quien recurre a “la ley rumana” y tumba la puerta de su inmueble él mismo sirviéndose únicamente de un martillo como muestran las imágenes emitidas en Zaragoza Televisión. Todo puede cambiar en los próximos días, pues al fin el ministro Marlaska ha reaccionado. El amparo de los okupas y la pesadilla para los miles de propietarios es posible que llegue a su fin gracias a la nueva instrucción del Ministerio de Interior que facilitará “los desalojos inmediatos”. 

Daniel, un ciudadano de origen rumano que vive en Zaragoza, ha desokupado su propiedad aporreando la puerta con un martillo hasta tumbarla. Las imágenes recogidas por Zaragoza Televisión muestran la desesperación de un vecino quien, tras denunciar los hechos, no ha podido soportar la demora de la justicia española y opta por aplicar “la ley rumana”. “Si la ley española aquí aguanta, porque aguanta, yo ya he avisado. Yo voy a aplicar la ley rumana, que significa que a mí nadie me toca los cojones”, explica Daniel. Seguidamente, propina varios martillazos a la puerta hasta que esta cede y logra acceder.

España, paraíso okupa

El caso de Daniel tan solo es una de las miles de okupaciones ilegales que se producen al cabo del año. Hasta ahora, para hacer frente a estas prácticas ilegales cada Comunidad Autónoma o provincia ha establecido sus propias medidas. El Plan Antiokupación de Madrid, dotado con 1’5 millones de euros, ha incluido la creación de una oficina antiokupas que facilitará asesoramiento jurídico gratuito a los propietarios. Un paso más es el que ha dado la fiscalía provincial valenciana al firmar un decreto que le permite solicitar como medida cautelar el desalojo inmediato y la restitución de la posesión al propietario. Muy diferente al decreto ley “pro okupa” de Cataluña. Pese a ser esta la Comunidad Autónoma más afectada, la ley actual obliga a las entidades financieras a ceder los inmuebles como alquiler social si han sido okupadas por un periodo superior a seis meses. Un paraíso para los okupas.

Por su parte, el Partido Popular ha reivindicado en diversas ocasiones la necesidad de una ley antiokupa que permita el desalojo entre las 12 y 24 horas posteriores a la usurpación de la propiedad. Este jueves, Pablo Casado ha defendido en Badalona la proposición de Ley contra la ocupación ilegal que se ha presentado ante el Congreso. Lo ha hecho junto a Xavier García Albiol, alcalde de Badalona. La proposición de Ley contempla cinco puntos: que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado puedan desalojar un inmueble ocupado en las 12 horas posteriores a la denuncia, que se recuperen las penas de prisión de 1 a 3 años por ocupación ilegal que José Luis Rodríguez Zapatero suprimió del Código Penal, prohibir el empadronamiento a los okupas, que las comunidades de propietarios puedan actuar frente a la autoridad judicial para solicitar el desalojo y que las personas jurídicas puedan iniciar el procedimiento de desalojo de las viviendas ocupadas. Además, el líder del PP ha aprovechado la ocasión para acusar a Pablo Iglesias de "justificar" la okupación y por ello le propone "que deje vivir en el jardín de su casa a unos okupas". 

Un 'okupa' se empadrona en el chalet de Galapagar para poder cobrar 'la paguita'

Mientras el PP lucha por su propuesta, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha anunciado este miércoles en el pleno del Congreso que Interior aprobará “en los próximos días” una instrucción para para "mejorar los protocolos policiales" con el objetivo de "facilitar los desalojos inmediatos cuando se cometa allanamiento de morada, establecimiento al público o domicilio de persona en casos de usurpación flagrante". Algunas de las medidas que ha avanzado el ministro sobre la nueva instrucción han sido, por un lado, que los próximos atestados policiales recogerán "los elementos que conforman los tipos penales de la ocupación de inmuebles para acelerar su tramitación judicial" y, por otro, que se reforzarán los medios de prevención e inteligencia frente a "grupos dedicados a la usurpación".

Por el momento, y por si la instrucción de Marlaska no agiliza el desalojo, existen otras alternativas menos ortodoxas aunque legales para recuperar una propiedad más rápidamente: las empresas dedicadas a desokupar viviendas. “En Desokupa Expres hemos desarrollado un sistema de trabajo que, amparado en la ley y gracias a la mediación y a unos controles de acceso mediante un operativo humano que desplegamos en su vivienda, nos permite echar a los okupas de su vivienda de una manera rápida, efectiva y 100% legal.”, explica la empresa en su página web. Esta no es la única. En el sector de la desokupación también se encuentran empresas como Desokupa.com, Desokupamos.com, Desokupacionilegal.com o Desokupación Legal, que utiliza perros para blindar las puertas de acceso al inmueble.

Se disparan los empadronamientos de okupas para poder cobrar el Ingreso Mínimo Vital

Sonia García
Autor: Sonia García
Nacida en Madrid el 1 de junio de 1998. Estudia Periodismo en la Universidad CEU Cardenal Herrera. Tomó contacto con la profesión desde el inicio de su carrera. Colaboró con: La Ocho Mediterráneo TV, Levante EMV, Levante TV, Inforadio, EDMred. Ahora forma parte del equipo de MEDITERRÁNEO DIGITAL como becaria. Defensora de la libertad de expresión y justiciera de la verdad.
Últimos artículos publicados

Titulares de portada

Los más leídos del mes

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y poder ofrecerle contenidos o publicidad de su interés. Si continúa en la página, consideraremos que acepta su uso.