¡Qué pena! Se incendia una nave en Badalona con 250 okupas

♦ #StopCensura ¡Síguenos en Telegram!

Dos muertos, dos personas en estado crítico, cuatro graves y 11 leves es el balance provisional del incendio ocurrido esta noche en una nave abandonada y okupada en la localidad barcelonesa de Badalona, de la que los bomberos han logrado rescatar ya a una treintena de afectados, aunque no se descartan más víctimas mortales.

Los Bomberos han dado el incendio por controlado a lo largo de la noche, aunque han tenido que retroceder y salir del edificio al producirse cuatro hundimientos parciales adentro. El consejero de Interior, Miquel Sàmper, ha explicado que uno de los desprendimientos ha comportado "riesgo vital" para algunos agentes, al caerse parte un techo tan solo "cinco minutos" después de que penetraran en el inmueble devorado por un fuego "muy violento", ha descrito el dirigente de la Generalitat.

El jefe de Bomberos, David Borell, no ha descartado que las llamas puedan haberse cobrado más víctimas mortales aún no localizadas, además de los dos muertos que se han podido confirmar hasta el momento. Uno de los cadáveres permanece en el inmueble, inaccesible para los cuerpos de seguridad, que investigan cómo acceder a la nave, cuya estructura ha resultado muy dañada y amenaza con hundirse. Se estudia si se deberá derribar.

Tal como ha explicado a los medios el jefe operativo de los Bomberos de la Generalitat, durante las tareas de extinción esta madrugada se han producido cuatro colapsos parciales de la estructura, que está en inminente riesgo de derrumbe, y que han puesto en riesgo a los propios profesionales.

Por eso se está esperando a poder evaluar, con plena luz del día, el estado exacto de la estructura y decidir las maniobras que se llevarán a cabo para entrar, así como para determinar de qué forma se puede rescatar uno de los dos cadáveres que aún permanece en el interior del edificio. "Sabemos que puede haber más personas, pero la situación está muy comprometida", ha admitido el jefe de Bomberos.

Se disparan los empadronamientos de okupas para poder cobrar el Ingreso Mínimo Vital

250 okupas

El recinto permanecía okupado desde hacía una década y el número de habitantes era variable. Llegaban a malvivir "100, 200 o 250 personas", según estima el alcalde de Badalona, Xavier García Albiol, que ha explicado que 15 de ellas han solicitado ayuda para ser realojadas. Fuentes de los Bomberos han comentado que han topado con muchas puertas que compartimentan el interior del inmueble siniestrado, dos antiguas naves interconectadas entre sí.

El incendio que se ha originado esta noche, cuyo aviso ha sido recibido a las 20.54 horas, ha dejado hasta el momento dos muertos, 17 personas heridas, dos críticos que han sido trasladados al Hospital Vall d'Hebron y al Germans Trias i Pujol (Can Ruti), respectivamente, y cuatro en estado grave, de las cuales tres han sido derivadas también a Can Ruti y una al Hospital del Mar.

Los 11 restantes, con heridas leves, han sido dados de alta por el Sistema de Emergencias Médicas, que ha montado un Área Sanitaria Móvil y movilizado a 18 unidades de apoyo vital avanzado, seis de apoyo vital básico, dos logísticas y una de transporte sanitario no urgente para asistir a los heridos, en su mayoría, por saltar desde las ventanas de la nave para escapar del incendio.

De acuerdo con los bomberos, se ha logrado rescatar a una treintena de personas, evacuadas por la cubierta del edificio y las fachadas delantera y trasera, pero no descarta que en el interior pudiera haber personas atrapadas en una situación que, ha admitido, "es incompatible con la vida".

Ada Colau regala la comisaría de la Policía Nacional de Lesseps a unos okupas

Xavier García Albiol: 'Vendían droga y amenazaban a los vecinos'

El alcalde de Badalona, Xavier García Albiol, ha confirmado que la nave estaba okupada en Twitter.

Albiol ha asegurado que el Ayuntamiento de Badalona ha identificado ya a unas 60 personas que ocupaban ilegalmente la nave y que en los próximos días serán atendidas por los servicios sociales para que no duerman en la calle, pero ha admitido que la cifra de ocupantes es variable y podría incluso superar el centenar.

"Es evidente que estamos ante una ocupación y que desde el ayuntamiento venimos advirtiendo que podía producirse una desgracia", ha destacado antes de explicar que esta misma tarde la Guardia Urbana y la Policía Nacional habían establecido un control perimetral de la zona por "problemas de civismo y convivencia".

Asegura que la nave llevaba ocupada unos siete u ocho años y que al principio no dio problemas, pero que en los últimos años habían llegado personas más conflictivas que vendían droga y provocaban conflictos con el resto de los vecinos, motivo por el que el Ayuntamiento organizó una reunión con Servicios Sociales y las Fuerzas de Seguridad para ver qué respuestas se podían dar a este tipo de situación.

Confirma que se llegó a la conclusión de que la única respuesta que podían dar era realizar actuaciones en el exterior porque "la ley de este país no permite ni que el Ayuntamiento ni la Policía pueda entrar en un local sin autorización judicial, que no teníamos". Además, critica que la realidad de nuestro país es que se seguirán produciendo este tipo de situaciones mientras la ley continúe como hasta ahora o mientras haya jueces que interpreten que en una nave o piso ocupado, no se puede actuar a pesar de que dentro se producen situaciones de inseguridad o problemas sanitarios.

Asegura que en los últimos años se estaban produciendo incidentes de manera diaria con los vecinos, que estaban "amargados". Es más, el propio Albiol se reunió en varias ocasiones con ellos a las puertas de la nave porque "estaban desesperados": "Nosotros lo único que podíamos hacer eran controles en el exterior para intentar que aquellos que eran más conflictivos estuviesen incómodos, abandonasen la nave y dejasen vivir tranquilos a los vecinos".

Un matrimonio de ancianos se queda en la calle por unos okupas

Mediterráneo Digital
Autor: Mediterráneo DigitalWebsite: https://www.mediterraneodigital.com/
Políticamente incorrecto.

Titulares de portada

Los más leídos del mes

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y poder ofrecerle contenidos o publicidad de su interés. Si continúa en la página, consideraremos que acepta su uso.