Detenido un asesor de Ciudadanos por tráfico de drogas

ciutadans-mitin

Honey Girls Club

Los Mossos d'Esquadra detuvieron la semana pasada a doce personas que presuntamente formaban parte de una red que cultivaba marihuana en poblaciones del área metropolitana de Barcelona y las vendía en dos clubes cannábicos de Barcelona.

Uno de los seis detenidos que siguen en prisión es Luis Ignacio R.G., asesor de Urbanismo del grupo de Ciudadans (Cs) en Barcelona hasta que fue destituido tras conocerse su arresto.

Todos los detenidos, de nacionalidades española, serbia, japonesa y bielorrusa, están acusados de los delitos de organización criminal, blanqueo de capital y contra la salud pública, según avanzó 'La Vanguardia'.

Presuntamente actuaron siempre bajo el paraguas de la primera asociación cannábica registrada legalmente en Cataluña, la Asociación Barcelonesa Cannàbica De Autoconsumo (ABCDA), que cuenta con dos locales de autoconsumo en los distritos de Sant Martí y Ciutat Vella.

El nombre de la organización es conocida por su intento en 2012 de alquilar unos terrenos en el municipio de Rasquera (Tarragona) para cultivar cannabis para los socios de la asociación. El plan fue aprobado por el ayuntamiento de la localidad como salida a la crisis económica. Finalmente, un juzgado anuló la medida al considerarla ilegal.

El fracaso en Rasquera hizo que 4 los responsables de ABCDA "buscaran alternativas", tal y como ha explicado a este diario el subinspector Joan Alfred Vives, jefe de la Unidad de Investigación de la región Metropolitana Sur de los Mossos.

Desde 2012 el grupo se dedicó a establecer plantaciones en municipios en torno a Barcelona en las que podían cultivar hasta 10.000 plantas en cada una. En total los Mossos han entrado en cinco de esas plantaciones situadas en Rubí, L'Hospitalet de Llobregat, El Prat, Sant Andreu de la Barca y Sabadell. Las otras dos estaban ya en desuso, según fuentes policiales.

La investigación comenzó en 2016, cuando los Mossos fueron alertados del fuerte olor a marihuana que desprendía una nave industrial en L'Hospitalet de Llobregat. Los seguimientos llevaron a los investigadores no sólo hasta el resto de cultivos, sino también hasta el máximo responsable de ABCDA, el serbio Vojislav Djordjevic. Junto a él cayó también el asesor de Urbanismo de C's.

El partido no realizó ninguna comunicación pública sobre el arresto y acentúa, ahora, que se trataba de un cargo de confianza que ejercía "a tiempo parcial". Luis Ignacio R.G fue uno de los primeros responsables de la asociación ABCDA en 2011. Cuando fracasó el proyecto de Rasquera, sin embargo, transformó su papel en responsable de la búsqueda y acondicionamiento de las naves industriales donde los Mossos se han incautado en esta operación de 5.000 plantas de marihuana.

Según fuentes conocedoras de la investigación, el ex asesor de Cs, se presentaba como representante de ABCDA y adaptaba presuntamente las naves para poder establecer los cultivos 'indoor'.

Durante los registros, los Mossos también encontraron encontraron 60.000 euros en efectivo. Parte de los beneficios procedía de una estrategia empresarial que consistía en crear de forma continua asociaciones cannábicas de las que, tras ser registradas, vendían la licencia a otros grupos de autoconsumo.

Según el jefe de la Unidad que ha llevado a cabo la investigación, la organización gastó 1,1 millones de euros en los últimos dos años sólo en los trabajos de producción y adecuación de las naves industriales. También sostiene que hicieron movimientos bancarios de medio millón.

 

Mediterráneo Digital
Autor: Mediterráneo DigitalWebsite: https://www.mediterraneodigital.com/
Políticamente incorrecto. Información, noticias y actualidad. Desde 2010.

Los más leídos