Última actualizaciónMar, 07 Jul 2020 7pm

Mediterráneo Digital | Sociedad

¡Aleluya! Renfe inaugura el AVE Castellón - Madrid

ave-castellon-madrid

El AVE que conectará Madrid y Castellón ya tiene fecha de inicio: será el martes 23 de enero. Cuatro años después de los primeros anuncios, que fijaban el fin de las obras y la materialización de la infraestructura ferroviaria para 2014. Este mismo miércoles arranca la venta de billetes, con promoción para los trayectos entre ambas ciudades con motivo de la inauguración de la línea de alta velocidad. Este nuevo tramo de AVE, que forma parte del Corredor Mediterráneo, supondrá a los viajeros un ahorro de media hora en los desplazamientos entre Madrid y Castellón, que durará 2 horas y 25 minutos.

Según Fomento, el nuevo servicio se pondrá en marcha una vez culminado el periodo de circulación en pruebas necesario para que la Agencia de Seguridad Ferroviaria emita la certificación correspondiente y una vez completada la formación de los maquinistas. Un periodo que se ha prolongado durante casi un año, pues el tren de alta velocidad entre Castellón y Valencia empezó a circular en pruebas el 20 de marzo de 2017.

Era la última fecha dada por el Gobierno español para la circulación en pruebas del AVE entre Castellón y Valencia, y también la primera que se cumplía de todas las barajadas en los últimos años. Desde que en 2010 el ministro de Fomento del Gobierno socialista de Zapatero fijó la llegada de la Alta Velocidad a la ciudad para 2014, las fechas de su puesta en marcha han bailado cuatro veces. Todas se incumplieron.

La nueva conexión Valencia-Castellón que Renfe explotará comercialmente a partir del martes comprende un tramo de 70 kilómetros de longitud y de ancho mixto: y es que el AVE llegará a la provincia a través del tercer hilo, la solución adoptada en 2012 para abaratar costes y plazos y poder disponer de ancho internacional que permitiera el paso de la Alta Velocidad. Por lo tanto, en el caso de la provincia el AVE no circulará por plataforma reservada y tendrá que compartir vías con trenes de cercanías, mercancías y líneas de velocidad alta (Alaris y Euromed).

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha agradecido la "comprensiva respuesta ciudadana" por el tiempo transcurrido desde el inicio de las pruebas, "consciente de que la seguridad es lo primero". Califica la llegada del AVE a Castellón como una "muy buena noticia para la Comunidad Valenciana" y un "nuevo hito en el desarrollo del Corredor Mediterráneo". Junto al recorte de distancias, el ministro ha reseñado que la alta velocidad será un motor para el "desarrollo económico y turístico de la región".

Renfe lanza desde este miércoles, 17 de enero, una promoción especial, con descuentos en los billetes. Viajar en AVE entre Castellón y Madrid podrá hacerse desde 25 euros por trayecto y desde 20 euros entre Cuenca y la capital de La Plana. Ya era hora.

Ministerio de Fomento | Inauguración del AVE Castellón - Madrid [PDF]


Titulares de portada

Los más leídos del mes

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y poder ofrecerle contenidos o publicidad de su interés. Si continúa en la página, consideraremos que acepta su uso.