Última actualizaciónVie, 05 Jun 2020 9pm

Mediterráneo Digital | Sociedad

Recomendaciones de seguridad para moto

moto carretera seguridad

Aunque muchos moteros no se separan de su moto durante todo el año, en verano se multiplica el uso de este tipo de vehículos, así como el de ciclomotores. Durante las vacaciones estivales se suelen realizar numerosos desplazamientos cortos, lo que sumado a la disminución de calor que proporciona el viento al viajar en moto explica esta tendencia.

Pese a que en verano las inclemencias meteorológicas dan una tregua, a la hora de circular en moto o motocicleta siempre se debe tener especial cuidado con la seguridad para evitar accidentes.

Consejos básicos de seguridad para motoristas

Xlmoto.es nos explica una serie de consejos elementales que ayudan a reducir la frecuencia de accidentes de moto.

Los dos factores más importantes en la frecuencia y gravedad de los accidentes en moto están relacionados con el mantenimiento del vehículo y el uso (o no) del equipamiento adecuado.

  • En la mitad de los casos de accidentes de moto los neumáticos estaban gastados o eran defectuosos. Además de revisar con frecuencia este detalle, no se olvide de fijarse también en la iluminación y el aceite.
  • En cuanto al equipamiento para motoristas, el uso de casco es tan obligatorio como necesario. Pero no basta con llevar el casco puesto siempre, sino que es importante utilizar la talla adecuada. Si va a viajar como pasajero, asegúrese de llevar su propio casco.

Además del casco, botas, rodilleras, guantes y coderas también ofrecen protección en caso de accidente, reduciendo la gravedad de las lesiones. No se deje guiar solo por la estética a la hora de elegirlos. Como complemento, se aconseja usar siempre pantalones largos y camiseta de manga larga, incluso en los meses de más calor.

  • Circule siempre con cuidado, respetando las normas de circulación y evitando maniobras bruscas. A la hora de adelantar a un vehículo pesado, tenga en cuenta que se produce una fuerza de succión aerodinámica o rebufo que puede hacerle perder el equilibrio. Este fenómeno puede producirse también en la salida de túneles y al pasar cerca de edificios y se acentúa los días ventosos.
  • Regule correctamente los retrovisores, guarde la distancia de seguridad e intente evitar los puntos ciegos del retrovisor del automóvil o camión que le preceda. Hasta en un 85% de los accidentes sufridos por conductores de motos o motocicletas son causados o favorecidos por la mala visibilidad de los mismos por parte de otros conductores.

Sufrir un accidente yendo en moto o motocicleta suele ser mucho más grave que cuando se viaja en un automóvil. Hay factores que no se pueden modificar como el suelo húmedo (reduzca la velocidad) o una carretera en mal estado con la que no contábamos, pero otros como el equipamiento sí se pueden optimizar. A veces un pequeño detalle marca la diferencia entre un accidente leve o uno grave cuando se habla de motos y motocicletas.

No olvide que la mayoría de accidentes de moto y motocicleta tienen lugar en ciudad, no en carretera, y que su vehículo también puede ser letal para peatones.

No se trata de renunciar a las motos, la cuestión en mantener bajo control todos los aspectos posibles que repercutan en su seguridad para reducir las tasas de siniestralidad.


Titulares de portada

Los más leídos del mes

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y poder ofrecerle contenidos o publicidad de su interés. Si continúa en la página, consideraremos que acepta su uso.