Mediterráneo Digital | Sociedad

Los gitanos piden a MEDITERRÁNEO DIGITAL retirar todas las noticias donde se diga 'gitano'

gitanos

Al Sr. Director del Mediterráneo Digital
D. Edgar Sánchez Agulló
Málaga, 11 de Febrero de 2019

Estimado Sr Edgar Sánchez Agulló;

Nos dirigimos a usted en representación de la Fundación Secretariado Gitano (FSG), entidad intercultural sin ánimo de lucro que presta sus servicios para el desarrollo de la comunidad gitana y la defensa de sus derechos en España y en el ámbito europeo.

Desde el Departamento de Igualdad de la FSG queremos volver a ponerles de manifiesto nuestra contrariedad con nuevas publicaciones en su periódico digital con los titulares “Brutal agresión de unos gitanos a un médico de Sevilla” y “Una turba de gitanos lincha al equipo médico de Granada” los días 7 de noviembre y 29 de diciembre de 2018 respectivamente:

Esta carta de queja tiene lugar tras visualizar los titulares y analizar el contenido y comprobar que contiene descripciones en la que se utiliza términos y expresiones como: “……; …agresor de etnia gitana…; …esta respuesta no le gusto al gitano…insultado…, amenazado….; Un grupo de gitanos (como si ya no fueran personas)…

Todas estas, expresiones prejuiciosas, generalizan y crean una imagen negativa de todo un colectivo ya que se hace explícito un rasgo de carácter sensible y extiende a toda una comunidad, peculiaridades de un sujeto concreto.

Este hecho refuerza estereotipos, estigmas y prejuicios hacia la comunidad gitana, proyectando y, perpetuando una imagen negativa de toda una comunidad. Sin embargo, la población gitana es diversa y heterogénea sin que se pueda generalizar. 

Por ello, una vez más volvemos a solicitarles que retiren la mención a la etnia de su versión online y que en futuras publicaciones tengan en cuenta estas recomendaciones. La buena praxis periodística garantiza un tratamiento responsable y riguroso de los datos que se proyectan, tanto en los procedimientos como en el contenido de las noticias.

Este tipo de noticias puede dar lugar a discurso de odio, como se puede ver en los comentarios al hilo de ambas publicaciones: “Pero recuerda: no podemos decir que son gitanos para no estigmatizarlos y no crear pánico ni alarma social. Solo que son personas. Sin sexo. Sin género. Sin raza. Y sin nacionalidad. Y si no, eres un xenófobo y un facha y nos bombardearán con requerimientos todas las ONGS y los colegios de periodistas de toda España. El derecho a la información los medios de comunicación solo lo aplicamos cuando es un maldito machista blanco, hetero... y español. Por si todavía quedaban dudas; Pero recuerda: los progres vomitarán bilis, nos tacharán públicamente de rascistas y de fachas, y culparán a MEDITERRÁNEO DIGITAL por hacer lo que lo que los demás medios de comunicación no se atreven: revelar el origen de los agresores. Una etnia que no podemos decir”.

Por todo ello, solicitamos que se lleven acciones necesarias, retiren los comentarios que contribuyen al discurso de odio antigitano y lo tengan en cuenta en próximas noticias.

Nos ponemos a su total disposición si consideran necesario conocer la realidad de la población gitana, que es contraria a esta imagen que proyectan, y que es mayoritaria.

Atentamente,

Jenifer Amador Camacho
Departamento de Discriminación e Igualdad de Trato

Fundación Secretariado Gitano Málaga
C/ Fernando Rey, 5-6
952060699
www.gitanos.org
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Carta de la Fundación Secretariado Gitano (FSG) al Director de Mediterráneo Digital [PDF]

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y poder ofrecerle contenidos o publicidad de su interés. Si continúa en la página, consideraremos que acepta su uso.