El karma: derriban la cruz 'franquista' de Gaztelumendi y aplasta a los independentistas

cruz-gaztelumendi

Seis personas han resultado heridas durante el derribo de una cruz franquista en el monte vizcaino de Gaztelumendi al alcanzarles algunos cascotes de piedras del monumento en el momento de su derrumbe.

El derribo de la cruz, acordado en pleno el pasado 26 de abril por los dos grupos con representación en el Ayuntamiento (EH Bildu y PNV), había levantado gran expectación en el municipio de Larrabetzu, cuyos vecinos llevaban tiempo aguardando esta medida. Por ello, numerosas personas han acudido este domingo por la mañana al monte para presenciar la demolición de la cruz, que fue levantada por el régimen en 1937, un año después de que rompiera el 'Cinturón de Hierro' que protegía a Bilbao del avance franquista, en homenaje a sus muertos.

Sin embargo, según publica El Condidencial, lo que era un día de celebración en el municipio ha estado a punto de convertirse en tragedia, después de que la cruz que corona la cima del monte se dirigiera en el momento de su derribo hacia el lugar donde se encontraba el público, en vez de hacia la zona prevista.

Varias de las piedras del monumento se han desprendido y han caído fuera del perímetro de seguridad habilitado, alcanzando a varios de los asistentes, cuatro de los cuales han resultados heridos, según han informado fuentes del Departamento de Seguridad del Gobierno vasco.

Los bomberos de Vizcaya han explicado en Twitter que se estaba atendido a una persona con "fractura en pierna". Hasta la zona se han desplazado varias ambulancias medicalizadas. Una de las personas heridas ha sido trasladada al hospital de Cruces y los otros tres afectados han sido derivados al de Galdakao.

En total, ha habido seis heridos, dos de ellos graves.

El Ayuntamiento de la localidad vizcaína había acordado la demolición de la cruz franquista para levantar en ese mismo lugar un monolito en recuerdo a las víctimas del bando republicano. Además, la pretensión era reutilizar la misma piedra para dar forma a este recuerdo a quienes hicieron frente con su vida a los franquistas junto a una placa conmemorativa.

La cruz, de grandes dimensiones en una estructura de piedra, presentaba en la actualidad un estado deteriorado. Faltaban varias de las piedras de la base lo que ponía en riesgo su estabilidad. De hecho, el ayuntamiento había acordado su derribo más allá de su "simbología" dada la situación "de ruina y la posibilidad de derrumbe inminente" del monolito.

Los expertos no descartan que junto a la cruz pueda existir una fosa con cuerpos de combatientes republicanos ya que Gaztelumendi alberga varias tumbas comunes. En el último año se han encontrado tres fosas en este monte vizcaíno.

 


Titulares de portada

Los más leídos del mes

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y poder ofrecerle contenidos o publicidad de su interés. Si continúa en la página, consideraremos que acepta su uso.