Defensa para hombres maltratados

hombre maltratado abogado penalista

Con la llegada de nuevas instituciones, derechos, leyes y garantías para mujeres se han presentado diferentes situaciones que no logran amparar a los hombres, especialmente ante situaciones de violencia doméstica y de género.

Ante estas situaciones se hace necesario conocer los respectivos derechos y acudir a abogados especialistas en ciertos incidentes. Aquí algunas recomendaciones para quienes necesiten encontrar ayuda legal ante situaciones de maltrato.

La violencia de género

Las confrontaciones entre parejas así como los maltratos son algunas de las situaciones que han predominado entre los incidentes domésticos, y también como los más registrados en la mayoría de hogares en el mundo.

Violencia de género es el término que se ha acuñado para denominar a estos eventos, y ante esto, desde el año 2004, se han hecho aportes importantes para amparar a las mujeres maltratadas y a la familia en general.

Sin embargo, el seguimiento a casos de hombres maltratados no ha tenido la misma atención por parte de las instituciones, por lo que al hombre víctima de violencia de género se le hace difícil encontrar ayuda oportuna, y por tanto queda expuesto a soportar maltratos con impunidad.

Abogados para hombres maltratados

La violencia de género no discrimina, no considera sexo ni condición social, por lo que al hablar de maltratos a hombres también se hace referencia a todo un sector vulnerable que tiene derechos, y los que también pueden ser vulnerados. 

Por fortuna existen recursos e instancias judiciales que atienden este tipo de casos y que pueden dictar condenas a cualquier tipo de opresor.

Maltratos por la pareja

Una de las cosas más difíciles para cualquier víctima de violencia es saber diferenciar una situación de maltrato, ya que la mayoría ocurre en parejas y a veces, con el propósito de no atentar contra este vínculo o por vergüenza, se guarda silencio. 

Pero es posible identificar un maltrato por parte de la pareja si coincide con las siguientes características:

  • Insultos, obscenidades y gritos: este tipo de situaciones no se deben dejar pasar solo porque no se trate de eventos físicos.
  • Control del móvil: una de los principales valores es el espacio íntimo, y el móvil puede ser el centro de este. Pero cuando es intervenido por otra persona, entonces no es posible tener espacio personal ni privacidad, lo que es totalmente condenable, al configurarse en abuso y atropello, como una forma de dominación, control y chantaje.
  • Maltrato físico: golpes y agresiones físicas en general, cosas que conforman un delito. Todo esto incluye lesiones visibles y no visibles de cualquier naturaleza y de manera intencional por parte de la pareja.

¿Qué hacer ante la violencia de género?

Si algunas de las situaciones descritas anteriormente coinciden en la cotidianidad de algún hombre es posible iniciar un proceso legal, con posibilidades de privación de la libertad o multa para quien agrede.

Pero para que eso ocurra el primer paso es que la víctima visite a un abogado especialista en la defensa de hombres maltratados como los del bufete Aboga2.

Sucede que no sólo los hombres cometen violencia de género ya que se están dando casos en los que las mujeres también la cometen. Asimismo, ocurren situaciones en las que hombres son absueltos después de falsa acusación de delito, pero sin la oportunidad de hacer denuncia alguna contra la mujer que falazmente manifestó agresión.

Ante todo esto valga apuntar que la protección para un hombre maltratado puede durar semanas en ser concedida, a diferencia de la equivalente para una mujer, que resulta emitida en no más de 48 horas.

Un abogado penalista especializado en violencia de género es el profesional que se necesita en estos casos. Ellos comprenderán cualquier situación y prestarán sus servicios, así como la información importante necesaria sobre cómo proceder sin comprometer su situación. 

Debido a que para cualquier hombre es sumamente incómodo conversar sobre estos asuntos, el daño psicológico puede ser mayor, por lo que la discreción es otro de los aspectos que caracterizan a estos profesionales.

Los chantajes con los hijos o bienes son otros de los elementos que forman parte en la diversidad de servicios que estos abogados prestan, ya que cualquier acto de chantaje también puede ser acusado y penado con base en una situación de maltrato, por lo que es muy  importante comunicar y documentar lo más posible.


Titulares de portada

Los más leídos del mes

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y poder ofrecerle contenidos o publicidad de su interés. Si continúa en la página, consideraremos que acepta su uso.