Colau incluirá por Ley en los colegios la nueva asignatura sobre los gitanos

gitanos

La alcaldesa Ada Colau quiere que la historia del pueblo gitano se añada en el currículum escolar en las aulas catalanas. Así lo pedirán en una declaración institucional en el pleno municipal del próximo mes de mayo. Pretenden con ello "combatir el olvido", porque la ciudadanía "tiene presente el holocausto nazi, pero no las persecuciones franquistas al pueblo gitano ni las que se produjeron en el siglo XV", explica la comisionada de Inmigración, Interculturalidad y Diversidad, Lola López.

La iniciativa sigue el camino abierto por el Ayuntamiento de Sant Adrià, que ya ha aprobado una propuesta similar. López defendió que el conocimiento de la historia gitana "contribuirá a combatir estereotipos y prejuicios" y a "dignificar la contribución del pueblo gitano a la historia de la ciudad y del país y su huella cultural", que debe ser motivo de orgullo, "porque forma parte del patrimonio y debe ser visibilizada como tal".

Bandera gitana en el Ayuntamiento

Una reivindicación -la entrada en el currículum escolar de la historia gitana- que viene de las asociaciones de jóvenes gitanos de la ciudad y más allá, de quienes también surge la idea de elaborar un plan contra el antigitanismo, en el que el Ayuntamiento de Barcelona también trabaja.

Además del anuncio de la declaración institucional, este año la capital catalana quiere dar máximo rango a la celebración de este 8 de abril. Por primera vez, la bandera gitana cuelga del balcón del Ayuntamiento de Barcelona en el Día Internacional del Pueblo Gitano, que se celebra el sábado. Se ha izado este viernes a las seis de la tarde, mientras un violinista ha interpretado el himno del pueblo gitano, que ha animado la plaza de Sant Jaume durante toda la tarde.

Este sábado, además, a las nueve de la noche la Font Màgica de Montjuïc se iluminará con los colores de la bandera.

 

Mediterráneo Digital
Autor: Mediterráneo DigitalWebsite: https://www.mediterraneodigital.com/
Políticamente incorrecto. Información, noticias y actualidad. Desde 2010.

Los más leídos