El Gobierno alerta: España sufrirá un tsunami por culpa del cambio climático

Nirvana

El cambio climático es uno de los desencadenantes de que el nivel del mar esté subiendo. El deshielo de los polos es una realidad, pero además, se espera que en los próximos años las costas españolas reciban un tsunami.

El Mediterráneo es el que más probabilidades tiene de albergar este suceso en los próximos años y, en concreto, las costas españolas del mar mediterráneo serán las que tengan muchas probabilidades de experimentar este fenómeno medioambiental según una serie de científicos.

Honey Girls Club

Hay varias zonas que podrían albergar este futuro tsunami. Una de ellas es la costa atlántica del país, conocida como Mare Nostrum y que tiene posibilidades de recibir un tsunami en las costas de Huelva y Cádiz, pero las probabilidades son más bajas que en el mar Mediterráneo.

Es en el Mediterráneo donde existe una falla marina llamada Averroes, la cual se considera la que más probabilidades tiene de provocar un maremoto. Se encuentra cerca de la isla de Alborán y las olas que pudiese provocar levantarían los seis metros de altura, llegando a la península como mucho en 35 minutos.

Un tsunami generado en el cabo de San Vicente, en Portugal, tardaría 40 minutos en llegar a Cádiz, y los que sean producidos en las islas Azores o en el sur de Italia tardarían en afectar a las costas españolas.

Hay una fecha para el próximo tsunami en España

Según la Comisión Intergubernamental de los Océanos, la posibilidad de que durante los próximos 30 añoslas costas del mar Mediterráneo de España se vean sacudidas por la acción de un tsunami es del 100%. Este tsunami tendrá como mínimo un metro de altura de ola. Esta probabilidad bajaría respecto a la posibilidad de que sea Cádiz el lugar donde se reciba el maremoto, siendo de un 10% en los próximos 50 años.

España está trabajando en un plan para la contención de estos Tsunamis, llamado Plan Estatal de Protección Civil ante el Riesgo de Maremotos en España, que ordena las zonas en función de las posibilidades de recibir en sus costas la acción de un maremoto, y que prepara a la población para alertar y prevenir en caso de que la ola se acerque a territorio peninsular.

The Play Clubs

La UNESCO alerta: se viene un tsunami 'catastrófico' en el Mediterráneo

Mediterráneo Digital
Autor: Mediterráneo DigitalWebsite: https://www.mediterraneodigital.com/
Políticamente incorrecto. Información, noticias y actualidad. Desde 2010.

Últimas noticias