Viajar a USA tras el bloqueo del coronavirus

avion vuelo

Aunque por el momento solo son 15 los países que tienen permitido el acceso a Europa, se estima que más naciones se van a sumar a la lista en los próximos meses. Entre ellas estará Estados Unidos y, aunque por el momento la embajada en Madrid no ha reanudado los servicios de expedición de visados, se puede obtener mediante un formulario telemático el Sistema Electrónico de Autorización de Viaje (ESTA). Con este certificado se puede viajar a USA sin tener un visado y  sin la necesidad de acudir a la embajada de Madrid

¿Viaja a Estados Unidos dentro de poco, o hace escala en USA hacia otro destino? En ese caso, puede que necesite un ESTA, y no un visado. En general, cualquier ciudadano español que quiera volar a USA por vacaciones, negocios o para hacer escala no necesita visado. Con un ESTA puede permanecer un máximo de 90 días consecutivos.  Es un sistema automatizado que determina la elegibilidad de los visitantes para viajar a USA bajo el Programa de exención de visa (VWP). Las solicitudes ESTA pueden presentarse en cualquier momento antes del viaje, aunque el Departamento de Seguridad Nacional de USA recomienda que los viajeros "presenten su solicitud tan pronto como comiencen a preparar planes de viaje o antes de comprar los boletos de avión".

Para solicitar un ESTA es necesario cunmplir los siguientes requisitos relativos a su propósito de viaje: ir de vacaciones, visitar amigos o familia, visitar clientes o proveedores o asistir a reuniones de negocios, negociaciones y congresos. Un ESTA es válido hasta dos años después de su aprobación y tiene un coste de 29,95 €

Cualquier persona que no tenga la nacionalidad estadounidense o canadiense debe solicitar un visado o un ESTA para poder acceder al país. Un visado es un permiso oficial para poder viajar a un país y para poder permanecer en un país. A través del sistema de visados, USA se hace una idea de quién quiere viajar al país, y puede así ejercer control sobre quién puede o no puede entrar. La posesión de un visado a EE.UU. no garantiza que usted pueda entrar en el país. A su llegada, un funcionario de aduanas puede hacerle preguntas sobre su viaje y estancia, y existe la posibilidad de que le deniegue el acceso. 

¿Qué tipo de visado solicitar?

Es muy importante buscar qué visado encaja exactamente con su situación. Además de los tres tipos de visados que se indican arriba, existen otros visados. En total, hay más de 185 visados. Cada visado tiene un propósito, condiciones y procedimientos distintos. Si le parece difícil elegir el visado adecuado. Los visados estadounidenses se pueden dividir en dos categorías principales: visados de inmigrante y visados de no inmigrante. Los visados de no inmigrante son visados en los que el propósito del viaje es ir a USA por turismo, negocios, trabajo o estudios. Los visados de inmigrante son visados para gente que quiere emigrar a Estados Unidos.

Visado B-1. Es temporal enfocado a los viajes de negocios. Incluye: consultar o negociar con contactos de negocios y participar en una conferencia o congreso educativo, científico o de negocios.

Visado B-2. Es el visado temporal de turismo. Incluye: ir de vacaciones a Estados Unidos, visitar familiares o amigos
Y también: procedimientos médicos, participar en eventos o competiciones musicales o deportivos, participar en algún curso breve relacionado con alguna afición (por ejemplo, un curso de cocina de dos días durante sus vacaciones en EE. UU.

Visado F. Se concede este visado a estudiantes extranjeros inscritos en una institución educativa estadounidense acreditada. Además de los estudiantes, también sus parejas e hijos pueden viajar con este visado.

Visado H. Se concede este visado a trabajadores que quieran permanecer de forma temporal en EE. UU. para trabajar. Con este visado, personas con determinadas profesiones pueden viajar.

Visado J. Se concede este visado a trabajadores (como por ejemplo au pairs) y estudiantes que quieran participar en un programa de intercambio. El propósito de la ley que regula este visado es favorecer la comprensión entre estadounidenses y personas de otras culturas a través de intercambios educativos y culturales.

Visado L. Se concede este visado a trabajadores de una empresa con base tanto en su país de origen como en los Estados Unidos. Para poder optar al visado L, el solicitante debe haber trabajado para la empresa en cuestión al menos un año. Es válido durante un máximo de siete años, tanto para el solicitante como para su cónyuge e hijos.

Visado M. Se concede este visado a estudiantes que quieran inscribirse en cursos de formación profesional y/o técnica. También los cónyuges y los hijos de estas personas pueden viajar.

Visado O. Se concede este visado a personas con una competencia sobresaliente en ciencias, artes, educación, negocios o deportes. Estas personas deben poder demostrar un historial excelente y que el trabajo es temporal..

Visado P. Se concede este visado a deportistas, entrenadores y artistas, o a miembros de sus equipos que les apoyan en sus actividades.

Visado Q. Se concede este visado a los participantes en un programa de intercambio cultural internacional.

Además de estos, también hay otros visados para fines específicos dependiendo del oficio que desempeñe el demandante del documento. En páginas web como e-visado.es ofrcen toda la información necesaria e incluso mediante la página se puede solicitar el visado, tanto para EE.UU. como para otros países, además de obtener el ESTA mediante un rápido formulario online.

Canadá, elegido el mejor destino turístico del mundo

Sonia García
Autor: Sonia García
Nacida en Madrid el 1 de junio de 1998. Estudia Periodismo en la Universidad CEU Cardenal Herrera. Tomó contacto con la profesión desde el inicio de su carrera. Colaboró con: La Ocho Mediterráneo TV, Levante EMV, Levante TV, Inforadio, EDMred. Ahora forma parte del equipo de MEDITERRÁNEO DIGITAL como becaria. Defensora de la libertad de expresión y justiciera de la verdad.
Últimos artículos publicados

Titulares de portada

Los más leídos del mes

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y poder ofrecerle contenidos o publicidad de su interés. Si continúa en la página, consideraremos que acepta su uso.