militares umt

Después de años exigiendo reformas concretas y ante la «inacción por parte del Ministerio de Defensa y del Gobierno», los militares han decidido hoy tomar las calles para exigir que se cumplan sus exigencias. Se trata de los uniformados de las escalas de Tropa y Marinería, quienes «cansados de Subcomisiones que no llegan a ningún sitio y parches legislativos que no arreglan la situación dramática», se han concentrado ante el Ministerio en Madrid. El lema: “La Defensa de España no es temporal”.

Así lo confirmaba Francisco Bellón, presidente de la Unión de Militares de Tropa (UMT), una asociación con 4.600 miembros y que forma parte del Consejo de Personal de las Fuerzas Armadas (Coperfas), el órgano de interlocución con el Ministerio de Defensa. Y una de sus principales quejas –al igual que la de la mayoría de asociaciones militares–, es la salida forzosa de los uniformados de Tropa y Marinería al cumplir «la fatídica edad de 45 años».

Además de exigir el fin de esta salida de efectivos, la UMT también reclama una única Ley de Carrera Militar en donde todas las escalas estén encuadradas y que incluya a los Reservistas de Especial Disponibilidad; una proyección de carrera real para los efectivos de Tropa y Marinería; la elaboración de una Ley de Discapacidad; garantizar la conciliación; una única Unidad de Protección frente al al acoso sexual o laboral o unas retribuciones justas.

Una manifestación en la que no han querido participar otras asociaciones militares, aunque sí que se han unido a ellos organizaciones de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad o de funcionarios, además de representantes políticos de Ciudadanos o Vox. Eso sí, ésta no es la única concentración que organizarán. La próxima, en Murcia.


Titulares de portada

Los más leídos del mes

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y poder ofrecerle contenidos o publicidad de su interés. Si continúa en la página, consideraremos que acepta su uso.