La RAE responde a MEDITERRÁNEO DIGITAL y destroza el 'todos y todas' de los progres

 rae

Era el primer minuto del Debate electoral de este domingo, 17 de diciembre en La Sexta. Durante su intervención inicial, Vidal Aragonés, candidato de la CUP, y Xavier Domènech, de En Comú Podem, enésima marca blanca de Podemos en las autonómicas catalanas, repitieron "nosotros y nosotras" y "todos y todas", un desdoblamiento lingüístico que se ha convertido en una muletilla cada vez más habitual en los discursos de nuestros políticos a nivel nacional.

En MEDITERRÁNEO DIGITAL quisimos ir hasta la fuente original, y consultar directamente a la Real Academia Española (RAE), encargada de regular la lengua castellana desde 1713. Para la máxima autoridad de un idioma que hablan más de 500 millones de personas en todo el mundo, no hay dudas: la forma correcta en plural de englobar a hombres y mujeres es 'nosotros' y 'todos'.  El desdoblamiento corresponde a una cuestión estricamente ideológica, vinculada a las políticas de igualdad de género abanderadas por los movimientos de izquierdas de nuestro país.  

"En español, como en muchas otras lenguas, el masculino gramatical es el término no marcado en la oposición de género, lo que faculta a esta forma para referirse genéricamente a seres de uno y otro sexo; así con «todos» y «nosotros» se alude a hombres y mujeres".

Esta no es la primera vez que la RAE se pronuncia sobre una cuestión cada vez más normalizada. La Academia ya dictó sentencia en su página web oficial sobre la nueva moda del progresismo de buscar el feminismo en todas y cada una de sus acepciones gramaticales. "Este tipo de desdoblamientos son artificiosos e innecesarios desde el punto de vista lingüístico. En los sustantivos que designan seres animados existe la posibilidad del uso genérico del masculino para designar la clase, es decir, a todos los individuos de la especie, sin distinción de sexos", remarcó la institución.

"La mención explícita del femenino solo se justifica cuando la oposición de sexos es relevante en el contexto: El desarrollo evolutivo es similar en los niños y las niñas de esa edad. La actual tendencia al desdoblamiento indiscriminado del sustantivo en su forma masculina y femenina va contra el principio de economía del lenguaje y se funda en razones extralingüísticas. Por tanto, deben evitarse estas repeticiones, que generan dificultades sintácticas y de concordancia, y complican innecesariamente la redacción y lectura de los textos".

La RAE se harta y pone fin al 'todos y todas', 'ciudadanos y ciudadanas'

"El uso genérico del masculino se basa en su condición de término no marcado en la oposición masculino/femenino. Por ello, es incorrecto emplear el femenino para aludir conjuntamente a ambos sexos, con independencia del número de individuos de cada sexo que formen parte del conjunto. Así, los alumnos es la única forma correcta de referirse a un grupo mixto, aunque el número de alumnas sea superior al de alumnos varones", sentenciaron los académicos.

Que tomen nota nuestros políticos. Por si todavía quedaban dudas.

Patricia Malagón
Autor: Patricia Malagón
Periodista. Economía y mercados. Liberal.