Última actualizaciónSáb, 08 Ago 2020 2pm

Mediterráneo Digital | Sociedad

La educación, clave en la Salud Bucodental Infantil

higiene dental

La educación es la herramienta más completa que tenemos a nuestra disposición en materia de salud bucodental infantil, de manera que no solo es importante que aprendamos a valorarla, sino que deberemos utilizarla de forma correcta para que los más pequeños de la casa se acostumbren a los hábitos que les van a permitir disfrutar de una mayor calidad de vida.

La importancia de una buena salud bucodental infantil

Desde la asistencia regular al dentista en una ciudad como Valencia, hasta el cuidado del día a día en casa, todo ello, son hábitos muy importantes que, en caso de adquirirlos desde la infancia, se implantan en nuestro día a día y se adaptan de tal manera que forman parte de nuestras vidas.

Esto es lo que ha permitido que, en los últimos años, se haya experimentado una mejora muy sustancial en materia bucodental, y el hecho de enfocarlo en especial a los más pequeños, ha permitido que dicho cambio sea más permanente y se manifieste antes de lo que hacía en el pasado.

La verdad es que todo son buenas noticias a este respecto, pero eso sí, esto quiere decir que tenemos que seguir incidiendo en educación en salud bucodental para que el cambio siga mejorando las cifras generación tras generación.

Para ello, debemos tener en cuenta los siguientes aspectos.

  • La educación en materia de salud bucodental infantil debe empezar lo antes posible.
  • Es importante saber lo importante que es el cepillado después de cada comida.
  • Además del cepillado, también es recomendable utilizar seda dental, colutorios e incluso irrigadores bucales para una limpieza óptima (a partir de la edad aconsejada).
  • Enseñarles a cepillarse correctamente.
  • No solo es importante mantener la higiene bucal, sino que también lo es reducir el consumo de alimentos que puedan perjudicar a la salud como azúcares refinados y otros.
  • El pequeño debe entender que es imprescindible la visita al dentista al menos una vez al año.
  • A través de la ortodoncia infantil, se corregirá la disposición de sus dientes para que mastique bien y para prevenir enfermedades futuras.

En definitiva, consiguiendo que sean conscientes de las ventajas que aporta una buena salud bucodental a lo largo de toda la vida, asimilarán mucho mejor estos hábitos y los incorporarán a su vida de la forma más natural posible.

La Comunidad Valenciana experimenta un importante descenso en el número de caries infantiles

Tras el último estudio de salud bucodental infantil realizado en la Comunidad Valenciana en el pasado año 2018 y que fue presentado en septiembre de 2019, se ha obtenido una valoración muy positiva en referencia a las mejoras que está suponiendo la concienciación infantil en materia de salud e higiene bucodental.

A través de él, podemos observar un descenso muy sustancial de casos de caries infantiles, y todo ello a partir de la educación por parte del entorno del pequeño.

Cabe destacar que, aunque la tendencia es muy positiva, aún tenemos mucho por hacer, ya que se calcula que aproximadamente el 40 % de los españoles no realiza una correcta higiene bucodental, lo que hace que el volumen de casos de enfermedades y problemas bucales, todavía se pueda reducir de forma muy considerable, algo que se espera para los próximos años.

Es importante entender que el 70 % de los problemas que se producen en la boca, se deben a los malos hábitos y malas prácticas, lo cual deja tan solo un 30 % a la genética, datos que debemos tener en cuenta para mejorar nuestra calidad de vida y simplemente acostumbrarnos a prácticas tan sencillas como lo es el cepillarnos los dientes cada día.


Titulares de portada

Los más leídos del mes

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y poder ofrecerle contenidos o publicidad de su interés. Si continúa en la página, consideraremos que acepta su uso.