Buscan voluntarios para guardarle los huevos a una tortuga

tortuga

♦ #StopCensura ¡Síguenos en Telegram!

Por primera vez una tortuga boba, una de las especies más comunes del Mediterráneo y catalogada como vulnerable a nivel mundial, ha anidado en uina playa de Barcelona. En concreto, un ejemplar ha puesto 77 huevos que deben eclosionar en la primera quincena de septiembre. Por eso el Ayuntamiento de Barcelona busca voluntarios para vigilar este nido para que las crías puedan nacer sin ningún tipo de problema.

Barcelona ha hecho un llamamiento para encontrar voluntarios que se impliquen en la conservación de la tortuga boba, la más común de las tres especies de tortuga que viven en el Mediterráneo, catalogada a nivel mundial como vulnerable, de la que se ha localizado un nido en sus playas.

Según ha informado este sábado el Ayuntamiento barcelonés, su población sufre en la actualidad un descenso importante y se encuentra amenazada debido a varios factores, como la sobrepesca, las colisiones con barcos, el cambio climático y la contaminación.

En este sentido, un ejemplar de tortuga boba ("Caretta caretta" en su denominación científica) salió del agua en la playa de la Mar Bella y puso 77 huevos, un hecho insólito. A partir de que unas personas compartieron por las redes sociales este hallazgo, Centro de Recuperación de Animales Marinos (CRAM) y el Servicio de Fauna y Flora de la Generalitat se pusieron en alerta y actuaron para conservar unos sesenta huevos en la playa, a unos 50 centímetros de profundidad y los 17 restantes se llevaron a centros para facilitar que sobrevivan las crias, ya que tienen una mortalidad elevada.

Por eso, Centre de Platja y el CRAM coordinan a voluntarios para vigilar el nido a todas horas y facilitar que no tengan interferencias en la incubación hata que salgan las crías en septiembre. Se necesitan unos 15 voluntarios, entre adultos o menores acompañados, y además de controlar el nido podrán hacer rastreos por la arena de otras posibles postas de tortugas ya que pueden hacer hasta 7 por temporada cada 15 días. En toda España hay cinco nidos que han puesto tortugas este año, en Menorca, Ibiza,. Murcia, Vila-seca y el de Barcelona, todo un acontecimiento ya que hasta hace poco se limutaban a poner huevos en el Mediterráneo Oriental.

La tortuga del 'estanque de los enamorados' se come 915 monedas


Titulares de portada

Los más leídos del mes

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y poder ofrecerle contenidos o publicidad de su interés. Si continúa en la página, consideraremos que acepta su uso.