Última actualizaciónSáb, 04 Jul 2020 10pm

Mediterráneo Digital | Sociedad

Nueva pandemia mundial: una gripe mortal que viene de los cerdos chinos

cerdos gripe, cerdos virus

♦ #StopCensura ¡Síguenos en Telegram!

Un grupo de científicos chinos ha descubierto un nuevo tipo de gripe porcina que es capaz de desencadenar una pandemia. Otra más. La nueva cepa surgió recientemente y es transportada por cerdos, pero pueden infectar a los humanos. Además, como es nueva, las personas podrían tener poca o ninguna inmunidad al virus. Es lo que sugiere un estudio publicado en la revista científica estadounidense Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS).

La OMS avisa: el coronavirus volverá en otoño y podría causar 50 millones de muertos

Se trata de un virus presente en cerdos y que puede saltar con relativa facilidad a los humanos. «La vigilancia de los virus de la gripe en los cerdos es una medida clave para prevenir la aparición de la próxima gripe pandémica», avisan.

«Posee todas las características esenciales de estar altamente adaptado para infectar a los humanos», dicen los autores, científicos de universidades chinas y del Centro de Control y Prevención de Enfermedades del gigante asiático. Sobre todo, advierten, existe el riesgo de que los virus pasen de animales a humanos en las áreas más pobladas de China, donde millones de personas viven cerca de granjas, mataderos y mercados húmedos que no pasan los controles sanitarios adecuados.

Hantavirus. La OMS advierte al mundo del nuevo virus que viene de China

Según este estudio, el virus (de nombre G4 EA H1N1) es muy reciente y tendría bastante facilidad para mutar. Que sea un virus nuevo, además, hace que las personas tengan poca inmunidad al mismo y la tasa de contagio potencial sea bastante elevada. Los científicos firmantes, formados en China, llaman a implementar «con urgencia» un control sobre este tipo de virus «especialmente entre los trabajadores de la industria porcina».

De acuerdo con los datos facilitados en el extracto del informe, de 2016 a 2018 se tomaron un total de 338 muestras serológicas a trabajadores de 15 granjas porcinas. El resultado fue que el 10,4 % de la muestra tenía anticuerpos del virus G4 EA H1N1, siendo mayor esta tasa entre los participantes con edades comprendidas entre 18 y 35 años, con un 20,5 %.

«Los cerdos se consideran anfitriones importantes o "recipientes" para la generación de este virus. La vigilancia sistemática de los virus de la gripe en los cerdos es esencial para la alerta temprana y la preparación para la próxima pandemia potencial», aseveran.

La OMS alerta al mundo: el VNi, un virus más peligroso que el Covid-19 ya se está extendiendo por la India

Este estudio ha sido rápidamente replicado por medios estadounidenses, que han buscado opiniones entre expertos ajenos al estudio. En Inverse.com, la epidemióloga veterinaria y experta en enfermedades zoonóticas de EcoHealth Alliance, Melinda Rostal, ha querido poner un poco de calma: «En este momento no hay evidencia de transmisión de persona a persona, por lo que no tenemos entre manos otra epidemia global».

Aclarado ese punto, Rostal recuerda en Inverse.com que existen pruebas contundentes de que si un virus «residente» en animales empieza a pasar de persona a persona sí tendremos problemas como los que estamos padeciendo ahora. «Tenemos que ser conscientes de este riesgo para empezar a tomar medidas que prevengan el contagio ahora, mientras todavía está en los cerdos», ha añadido, muy en la línea de lo que señalaba en el informe de PNAS.

Los investigadores llevaron a cabo varios experimentos, incluso en hurones, que se usan ampliamente en estudios de gripe porque experimentan síntomas similares a los humanos. Observaron que el G4 era altamente infeccioso, se replicaba en células humanas y causaba síntomas más graves en hurones que otros virus. Las pruebas también mostraron que cualquier inmunidad que los humanos obtienen de la exposición a la gripe estacional no brinda protección contra el nuevo virus porcino.

La OMS alerta: un nuevo virus podría extenderse por el mundo en 36 horas y matar 80 millones de personas


Titulares de portada

Los más leídos del mes