pe bardem

El Gobierno ha aprobado en el Consejo de Ministros un paquete de medidas urgentes destinadas al sector cultural por valor de más de 75 millones de euros, de las que la mayor partida -unos 38 millones- será para el área de las Artes Escénicas y la Música. Mientras los españoles se mueren, los sanitarios y las Fuerzas de Seguridad del Estado no tienen mascarillas, guantes ni equipos de protección y miles de autónomos son desangrados mientras se ven obligados a cerrar sus negocios, el Gobierno destina una millonada al cine, la música y la cultura. Cuestión de prioridades.

Se posibilita, asimismo, la concesión directa de subvenciones por 20 millones de euros más la Sociedad de Garantías Recíprocas Audiovisual Fianzas SGR, que se podrán traducir en líneas de crédito para empresas culturales -Audiovisual, Artes Escénicas, Industria Musical, Industria del Libro, Bellas Artes y otras empresas- de hasta 780 millones de euros.

Además se habilitará un acceso extraordinario a la prestación por desempleo para los trabajadores de la Cultura que no se hayan podido beneficiar de las medidas generales establecidas tras la Covid-19. Este paquete de ayudas, de “carácter excepcional” y que se “concederán por una sola vez” con arreglo a distintas condiciones, se articula por sectores.

Esto es lo que MEDITERRÁNEO DIGITAL piensa de la Gala de los Goya

El ministro de Cultura José Manuel Rodríguez Uribes ha asegurado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que este es un real decreto de ayuda al sector “muy pensado, justo y justificado”. Un decreto, ha dicho, “pensado desde el punto de vista industrial y de los valores de la cultura”.

Y ha explicado que tres son los grandes principios que lo ha determinado: El primero, “que nadie se quede atrás en esta crisis”. En segundo término, “tras ver cuál ha sido el alcance en el mundo de la cultura de las medidas generales tomadas en consejos de ministros previos, hemos comprobado que la regulación de los Ertes ha funcionado en algunos sectores culturales como el libro, que las ayudas por cese de actividad han llegado a buena parte del sector, no a todo, y que en cambio la liquidez no ha llegado, por la especificidad del sector cultural”.

El tercer principio, ha dicho, es “que no debemos perder de vista nunca el valor en sí mismo de la cultura, no sólo como industria cultural de este país sino como pilar del Estado social y democrático de derecho, fundamento de los valores que conforman la civilización, de la ética pública que debemos proteger y preservar”.

Un guionista progre intenta reírse de VOX y no tiene ni puta idea de quién es Blas de Lezo

El ministro ha anunciado “una rebaja del 5% en los porcentajes del mecenazgo” para que pueda contribuir a la recuperación

Y ha explicado que además de dinero el decreto supone incentivos fiscales que van más allá de la bajada al 4% del IVA de los ebooks y que recogen un avance en una demanda histórica: ha anunciado una “rebaja del 5% en los porcentajes por el mecenazgo, fundamental para favorecer la solidaridad de las grandes fortunas y no tan grandes, en todos los sectores del mecenazgo”.

La gran mentira de los Goya: el cine español recibe 77 millones de euros en subvenciones

Artes escénicas y música

El sector de las artes escénicas y la música es el que cuenta con mayor dotación, con un dinero destinado al “apoyo al mantenimiento de las estructuras de las artes escénicas y musicales” y “ayudas a las actividades escénicas y musicales y proyectos culturales”.

El sector audiovisual contará con un crédito extraordinario por valor de 13,2 millones de euros para el Instituto de la Cinematografía, para que sigan haciendo películas de propaganda para progres.

Además, se establecen medidas fiscales específicas para el sector audiovisual y el permiso de estrenar directamente películas en plataformas aunque disfruten de ayudas que les hubieran obligado a pasar por salas de cine. Esta posibilidad se habilita hasta el 31 de agosto.

El progre Javier Bardem, multado con 151.000 euros por defraudar a Hacienda

Sector del libro

El sector del Libro recibirá 5 millones de euros que irán destinados a las librerías independientes, “entendiendo por tales aquellos negocios dedicados a la venta de libros que cuenten con uno o dos establecimientos, con independencia de su número de empleados o sus cifras de facturación, y cuya oferta editorial no esté condicionada por un mayorista o distribuidor, sino que las compras serán consecuencia de su decisión autónoma”.

Pilar Bardem: 'Me avergüenzo de ser española'

Sector del arte

También se incorporan ayudas extraordinarias para la promoción del arte contemporáneo por valor de un millón de euros.

Asimismo, el Real Decreto Ley recoge la habilitación de un acceso extraordinario a la prestación por desempleo para los trabajadores del sector que debido a la intermitencia de su trabajo no hayan quedado amparados por las medidas puestas en marcha por el Gobierno hasta la fecha.

La duración de la prestación, que será incompatible con otras percepciones o rentas concedidas por cualquier Administración Pública, será de entre 120 y 180 días y se calculará usando como referencia los períodos de ocupación cotizada en el año anterior. 

El Gobierno riega con 15 millones de euros a los medios de comunicación en plena crisis del coronavirus


Titulares de portada

Los más leídos del mes

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y poder ofrecerle contenidos o publicidad de su interés. Si continúa en la página, consideraremos que acepta su uso.