España avanza en la desescalada: ¿en qué Fase está tu provincia?

 espana desescalada provincias

♦ #StopCensura ¡Síguenos en Telegram!

La luz al final del túnel está cada día más cerca. Una inmensa parte de España (aproximadamente el 75%) estará desde el lunes en el último paso del proceso de la desescalada. Con las implicaciones económicas y sociales que esto tiene. Al mismo tiempo que Galicia se ha convertido en la primera comunidad autónoma en anunciar que da por concluido el capítulo del confinamiento y que el 15 de junio saldrá oficialmente del Estado de alarma. El más largo que se ha vivido en Europa.

A partir de ese día, de las otras 16 comunidades autónomas, 13 estarán íntegramente encarando la recta final de la Fase 3 mientras que de las tres que faltan, dos de ellas (Cataluña y Castilla y León) también tendrán partes sustanciales de su territorio en ella. Sólo la Comunidad de Madrid, Barcelona y su área metropolitana y las provincias castellanoleonesas más cercanas a la autonomía madrileña se mantienen un paso por detrás, continuando una semana más en la Fase 2.

En cuanto a cifras, 34 millones de ciudadanos (tres de cada cuatro) estarán desde el lunes en Fase 3 o en la llamada "nueva normalidad" mientras que serán 12 millones de españoles (uno de cada cuatro) los que estarán en Fase 2.

Las grandes novedades anunciadas este viernes por Sanidad están en Galicia (que ha anunciado la conclusión de su proceso de desescalada) y en las autonomías y zonas que accederán a la Fase 3: toda la Comunidad Valenciana, las provincias de Toledo, Ciudad Real y Albacete, en Castilla-La Mancha; las zonas sanitarias catalanas de Gerona y Cataluña Central; las provincias de Valladolid, Burgos, León, Zamora y Palencia, en Castilla y León; y la ciudad autónoma de Ceuta.

Todos sus habitantes acompañarán a la población que ya accedió el pasado lunes a la última etapa de la desescalada: las autonomías de Andalucía, Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco, Navarra, Aragón, La Rioja, Extremadura, la Región de Murcia, Canarias, Baleares, parte de Castilla-La Mancha (Guadalajara y Cuenca) y la ciudad autónoma de Melilla.

En mano de los presidentes autonómicos quedan ahora todas las decisiones, y sólo de ellos dependerá dar por superada esta Fase 3, como ha hecho hoy Feijóo, y avanzar hacia la llamada "nueva normalidad", la etapa que implica levantar definitivamente el Estado de alarma y, con ello, restricciones como la de poder moverse libremente entre autonomías.

Es lo que ha sucedido este viernes con Galicia. El consejo de gobierno de la Xunta ha aprobado finiquitar en sólo una semana su paso por la Fase 3 y convertirse a partir del lunes en la primera autonomía de España que entra en la fase de la "nueva normalidad". "Los informes epidemiológicos lo avalan", ha justificado Feijóo en rueda de prensa en Santiago. Unos minutos más tarde en Madrid, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha incidido en que la comunidad gallega ha sido una de las "más beneficiadas" de la aplicación del Estado de alarma desde mitad de marzo y que ahora recoge esas ventajas.

DE FASE 2 A "NUEVA NORMALIDAD"

Por detrás, en Fase 2, quedan durante la próxima semana la Comunidad de Madrid, que ni siquiera ha pedido en esta ocasión cambiar su condición; las zonas sanitarias de Barcelona y toda su área metropolitana, así como la de Lérida, en Cataluña; y las provincias de Salamanca, Ávila, Segovia y Soria, en Castilla y León, tras la decisión de la Junta de dejarlas una semana más congeladas en Fase 2 como gesto de prudencia por su cercanía a Madrid.

En cualquier caso, se da una paradoja. Todos estos territorios pasarán a partir del 22 de junio, con el fin generalizado del Estado de alarma, a la fase "nueva normalidad", saltándose el paso intermedio que representa la Fase 3. Esto no quita que en el marco de sus competencias, los gobiernos autonómicos puedan seguir implementando algunas restricciones.

El ministro de Sanidad ha manifestado que la limitación que en ningún caso podrán aplicar es la de limitar la movilidad fuera de las comunidades autónomas, porque sólo el Estado de alarma lo permite. "Habrá movilidad libre", ha zanjado.

Con los cambios anunciados este viernes, el mapa general de España dibuja un país que se encuentra en la rampa de salida de la desescalada y que llegará al final del Estado de alarma, cuyo último día en vigor es el 21 de junio, habiendo completado en su inmensa mayoría el proceso. La mejor de las noticias de cara a la campaña de verano.

En rueda de prensa para anunciar el cambio de fases, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha valorado que España tuvo uno de los confinamientos "más duros de la Unión Europea" pero que esto ha permitido que ahora haya "una de las desescaladas más rápidas"

Otra de las novedades que trae consigo el lunes, es que la Junta de Extremadura aprobará la libre movilidad entre las provincias de Cáceres y Badajoz, que es una de las prerrogativas de la Fase 3. Por su parte, Castilla-La Mancha y Castilla y León seguirán limitándola.

La 'nueva normalidad': mascarillas obligatorias y distancia de 1,5 metros para siempre

Mediterráneo Digital
Autor: Mediterráneo DigitalWebsite: https://www.mediterraneodigital.com/
Políticamente incorrecto.

Titulares de portada

Los más leídos del mes

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y poder ofrecerle contenidos o publicidad de su interés. Si continúa en la página, consideraremos que acepta su uso.