Última actualizaciónMié, 05 Ago 2020 7pm

Mediterráneo Digital | Sociedad

Carta de queja de las gitanas a MEDITERRÁNEO DIGITAL por decir la etnia de los delincuentes

fakali

Sevilla, 27 de noviembre de 2019

Estimado Sr/a….

En relación a la noticia publicada en el diario MEDITERRÁNEO DIGITAL con el titular “Un gitano da una brutal paliza a un guardia civil que lo paró en un control de tráfico” el pasado día 30 de agosto de 2019, desde la Federación de Asociación de Mujeres Gitanas FAKALI, como iniciativa incluida en su programa de actuación contra la discriminación y el antigitanismo, se pone en contacto con usted para puntualizar:

Prohíben a MEDITERRÁNEO DIGITAL decir la 'etnia' de los delincuentes cuando son gitanos

1. Entendemos que en la sociedad del siglo XXI es primordial garantizar que todas las personas, sean gitanas o no, puedan disfrutar del derecho fundamental a la igualdad. Para ello, todos los sectores de la sociedad debemos trabajar al unísono para paliar las situaciones de discriminación de las que específicamente sigue siendo víctima el pueblo gitano y en las que los medios de comunicación y las redes sociales tienen sin duda un papel protagonista, fruto de los mensajes que difunden.

2. La mención explícita de la pertenencia étnica no aporta información relevante alguna y sí contribuye al reforzamiento y a la perpetuación de estereotipos.

3. La consecuencia es el reforzamiento de prejuicios que redundan en la generalización y la consecuente estigmatización de toda una comunidad, afianzándose en el imaginario colectivo una única imagen, y además distorsionada, de la comunidad gitana.

Los gitanos piden a MEDITERRÁNEO DIGITAL retirar todas las noticias donde se diga 'gitano'

4. Se afianza la perversa identificación de la persona gitana como “el otro”, generándose marcadores de fronteras de la ciudadanía en el inconsciente, que simplifica la realidad de manera excluyente: “Nosotros somos los normales; los otros son los que están fuera del sistema, los marcados, los que pueden traer problemas”.

5. Así nacen las actitudes de rechazo y xenofobia contra la población gitana. La discriminación, a fin de cuentas, que en el caso que nos ocupa tiene nombre propio: Antigitanismo.

Carta de queja de los gitanos a MEDITERRÁNEO DIGITAL: 'Decir la etnia es discriminatorio'

6. Se activa la alarma social cuando las informaciones con protagonistas gitanos quedan circunscritas a los ámbitos de la pobreza, la marginación y/o la delincuencia, agravándose con los ingredientes del morbo y la espectacularización.

7. A esto hay que añadir la recurrencia de situaciones ante las que se repite la misma falta de respuesta administrativa. El resultado es siempre el mismo: el pueblo gitano se convierte en chivo expiatorio, perpetuándose un clima de rechazo amparado en la criminalización del mismo.

Antigitanismo denuncia a MEDITERRÁNEO DIGITAL por decir que un gitano, es gitano

8. Por todo, debemos emplazar a la responsabilidad social de los medios. La imagen estereotipada de la población gitana puede magnificarse o moderarse según el papel que jueguen los medios. Según sean los mensajes que construyan se contribuirá o no a mitigar el clima de intolerancia y el ambiente de antigitanismo existentes en la actualidad.

9. En cuanto a línea editorial y agenda setting de los medios, si estos dejasen de publicar informaciones protagonizadas por personas gitanas contextualizadas en entornos de miseria y delincuencia y comenzasen explicar la situación de discriminación múltiple padecida a trasladar a la ciudadanía una información verídica e padecida o mostrando públicamente modelos de referencia positivos, pondrían en marcha la campaña de inclusión social gitana más eficaz y efectiva que se haya realizado nunca.

10. En resumen: Estereotipos ► prejuicios ► discriminación ► chivo expiatorio

El caso de Sara Giménez, el fichaje de Ciudadanos de una etnia que no podemos decir

Por todo lo expuesto, nos ponemos a su disposición a la espera de que esta comunicación sirva para iniciar una nueva etapa de compromiso y conciencia y en la que los contenidos publicados sobre “lo gitano” sean tratados con rigor, respeto y responsabilidad, mostrando la rica diversidad de su cultura y su historia.

En este sentido, compartimos nuestro Pacto contra el Antigitanismo. Protocolo de Actuación, la primera alianza social, política y estratégica de referencia para la sociedad civil, partidos políticos, entidades comunicativas e instituciones sociales en nuestro compromiso de lucha para la erradicación de todo tipo de conductas discriminatorias y racistas, y donde pueden consultarse (a partir de la página 82) consejos y recomendaciones para informar y comunicar de manera precisa y responsable, validados y avalados por organismos públicos de control deontológicos.

Sin más, y a la espera de sus noticias, reciba un cordial saludo,

Fakali denuncia que MEDITERRÁNEO DIGITAL sufre 'antigitanismo' por decir que el asesino de Laura Luelmo cobra 426 euros en prisión

Dpto. Prensa FAKALI
Federación de Asociaciones de Mujeres Gitanas
C/ Jimios, 3. 1ª planta 41001 Sevilla
Teléfono: 954 228 871 · Fax: 954 228 871
Web: www.fakali.org
Twitter | Facebook | Instagram: @fakaligitanas

Descargar la carta de la Federación FAKALI [PDF]


Titulares de portada

Los más leídos del mes

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y poder ofrecerle contenidos o publicidad de su interés. Si continúa en la página, consideraremos que acepta su uso.