Los catalanes son los que peor caen al resto de los españoles

simpatias espana 2019

El Centre d’Estudis d’Opinió (CEO) de la Generalitat de Cataluña ha preguntado por primera vez a todos los ciudadanos españoles, y se ha estrenado así con el objetivo de descubrir qué percepción existe en el conjunto del Estado sobre el debate territorial. Más allá de cuestiones estrictamente políticas –sobre la necesidad de un referéndum o de entablar un diálogo para resolver el conflicto catalán, entre otras–, el CEO también pregunta sobre la relación sentimental entre las distintas comunidades.

A juzgar por los resultados, parecería que la crisis catalana ha hecho mella también en las simpatías que despiertan los catalanes entre el resto de españoles. Sin embargo, es difícil afirmarlo al no existir datos comparativos de los tiempos previos al procés.

Oriol Junqueras y el ADN catalán: 'Catalanes y españoles son genéticamente distintos'

Los catalanes los que peor caen

Según el estudio, los catalanes son los peor valorados por los españoles en una escala del 0 al 10 y con un punto menos que los siguientes, que son los vascos –sin contar a ceutíes y melillenses–. Según los baremos establecidos por el CEO, una calificación de 0 significa literalmente que los habitantes de esa comunidad “caen muy mal”; la nota de 5, que “caen ni bien ni mal”, y 10, que “caen muy bien”.

Con estos baremos sobre la mesa, los catalanes no es que caigan mal pero sí que obtienen la nota media más baja de parte de sus vecinos, 5,63, mientras que la de los vascos es del 6,73. La nota es la peor de forma destacada y queda muy lejos de los que más simpatías despiertan, que son los andaluces con una calificación media de 7,61. En el lado alto de esta escala de simpatía, también se encuentran los asturianos (7,49), los gallegos (7,38), los canarios (7,30) y los madrileños (7,23). En el rango bajo, se puede destacar a los baleares (6,89), los navarros (6,97) y los murcianos (7,02).

Las mujeres murcianas son las más infieles de España

Los catalanes se caen muy bien a sí mismos

Como la pregunta se ha hecho a todos los ciudadanos españoles, la encuesta también incluye a los catalanes. Resulta curioso que los catalanes se tienen en alta estima y se dan a sí mismos un notable alto (un 8 sobre 10). Sin embargo, cabe relativizar este resultado, sobre todo porque el CEO no ha difundido la autopercepción del resto de comunidades y, por lo tanto, es imposible saber si la nota que se dan los catalanes a ellos mismos es alta o baja en comparación al resto.

Más interesante resulta saber que los españoles que caen mejor entre los catalanes son los vascos, con una nota media de 7,49, seguidos de los baleares (7,23) y los asturianos (7,05), y que los que caen peor –sin contar a Ceuta y Melilla– son los madrileños, cuya calificación es de 6,26.

Ya es bien verdad aquello que decía Josep Pla, el escritor catalán más prolífico de todos los tiempos: el nacionalismo es como un pedo. Solo le gusta... al que se lo tira.

El 48,8% de los catalanes ya son normales


Titulares de portada

Los más leídos del mes

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y poder ofrecerle contenidos o publicidad de su interés. Si continúa en la página, consideraremos que acepta su uso.