Última actualizaciónSáb, 04 Jul 2020 1pm

Mediterráneo Digital | Sociedad

Españoles denuncian a la Guardia Civil por impedirles entrar a misa

enfrentamientos valle caidos 

El pasado sábado 12 de octubre se volvieron a vivir enfrentamientos en el Valle de los Caídos. En este caso, la Guardia Civil impidió la entrada a aquellos fieles que se acercaron para profesar su libertad de culto. La tensión del momento llevó a que incluso se estudiase la opción de denunciar al cuerpo del Estado, ¿habrá paz en algún momento en la Abadía?

El Gobierno exhumará a Franco antes del 25 de octubre 

El Valle de los Caídos testigo de cada vez más enfrentamientos

Coincidiendo con el día nacional de la Hispanidad, fecha significativa quizá más que nunca debido a toda la incertidumbre sociopolítica que se vive en España, el Valle de los Caídos fue testigo una vez más de la polémica. Tal y como les informábamos en MEDITERRÁNEO DIGITAL, decenas de personas acudieron para asistir a la ceremonia religiosa y al llegar, se encontraron con la imposibilidad de entrar. Esto responde a una orden que recae directamente en la responsabilidad del Gobierno en funciones, de Pedro Sánchez, quien pidió “cerrar todo el recinto” hasta que se haga efectiva la exhumación de Francisco Franco. Una decisión que no sólo ha desatado la indignación de los devotos, sino también de quienes crecieron con la noción y el respeto a la libertad de culto.

¡Qué vergüenza! La Guardia Civil impide a los españoles ir a Misa en el Valle de los Caídos

Además, en nuestro canal oficial de Youtube, tenemos colgado un vídeo que demuestra lo acontecido este fin de semana en la Abadía y que, sin duda, plantea diversas preguntas. ¿Estamos ante un panorama como la URSS en el año 1936? ¿Acaso quienes se dicen respetuosos con todos, tienen preferencias ideológicas y en la práctica se hace visible?

Las crecientes denuncias a la Guardia Civil

Frente a esta situación desesperada, desde la absoluta indignación, Rafael López-Diéguez, Secretario General de Alternativa Española, fue el primero en interponer una denuncia formal hacia el cuerpo de seguridad del Estado. En su acusación, el dirigente alega que fue “impedido de ejercer el derecho a la libertad de culto”, refiriéndose a esa prohibición de la Guardia Civil de querer acceder al recinto. Además, el político sostuvo que “la profanación será el principio del fin de los derechos de los católicos” y exhorta, desde su cuenta oficial de Twitter a “no rendirse”.

Si bien la denuncia en cuestión es unilateral, existe la posibilidad de adherirse. Así, queda expedito a todo aquel que sienta que el sábado sufrió una vulneración de derechos y en concreto, al derecho de la libertad de culto. Tal y como Jesús Muñoz, Jefe de prensa de ADÑ ha confirmado a MEDITERRÁNEO DIGITAL que entrevistará en exclusiva a los denunciantes en el programa ‘La hora del Café’, en Radio Ya, que se podrá sintonizar el próximo miércoles, 16 de octubre, a las 20 horas. 

denuncia guardia civil libertad culto

El panorama político español, sin duda parece caótico. Incidentes como los del Valle de los Caídos recuerdan una vez más la incapacidad política de garantizar no sólo la gobernabilidad de España, sino la garantía del ejercicio de los derechos a sus ciudadanos. No hay que olvidar que la Constitución española, en su artículo 16, recoge el respaldo a “la libertad ideológica, religiosa, y de culto de los individuos y las comunidades”. Sin embargo, parece que desde el Estado, hoy es imposible conseguir una gobernación responsable y ejemplar donde los derechos esenciales y básicos no sean pisoteados por los que se embanderan con la defensa de “todos los españoles”.


Titulares de portada

Los más leídos del mes

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y poder ofrecerle contenidos o publicidad de su interés. Si continúa en la página, consideraremos que acepta su uso.