¡Cuidado! El coronavirus le tiene manía a los gordos

ninos gordos

En las unidades de cuidados intensivos en París, Londres o Nueva York, la pregunta surge una y otra vez: ¿por qué el coronavirus parece apuntar tanto a la población masculina obesa? Sin muchas respuestas todavía.

"En reanimación encontramos en Francia una proporción muy grande de pacientes con sobrepeso u obesidad", asegura el Dr. Matthieu Schmidt, del hospital Pitié-Salpêtrière en París. Al mismo tiempo, "tres cuartos de nuestros pacientes son hombres", especifica este reanimador, entrevistado en France 2, el canal público francés.

Comparte el hallazgo un colega cirujano de Nueva York, el Dr. Hani Sbitany del hospital Mount Sinai. "Trabajo en Urgencias y diría que el 80% de los pacientes ingresados son hombres", comenta en el diario The New York Times.

En Londres, el profesor Derek Hill del University College también señala que "más hombres que mujeres" están afectados por formas graves de la enfermedad causada por el coronavirus , y añade que los "pacientes con sobrepeso o con problemas están en mayor riesgo".

Podemos sigue a lo suyo: el coronavirus es machista y afecta más a las mujeres

DIABETES E HIPERTENSIÓN

Las estadísticas británicas sobre pacientes con Covid-19 ingresados en UCI confirman este fenómeno: el 73% son hombres y el 73,4% tienen sobrepeso u obesidad. Este recuento, establecido el 3 de abril por la organización independiente ICNARC, sugiere que los pacientes con sobrepeso son significativamente menos propensos a salir adelante tras pasar por la UCI: 42.4% de los pacientes obesos (con un índice de masa corporal superior a 30 ) sobreviven frente a un 56.4% de los que tienen un peso medio o bajo (IMC menor a 25).

Del mismo modo, el sexo masculino parece tener peor pronóstico: el 55.4% de las mujeres sobreviven, en comparación con menos de la mitad para los hombres (47.8%), de acuerdo con estos datos que abarcan alrededor de 2.200 pacientes en Inglaterra, Gales e Irlanda del Norte ingresaron en cuidados intensivos.

▶️ El VÍDEO censurado de la RAI que predijo en 2015 la creación del coronavirus 

Se trata de una situación "conocida" en términos de enfermedades virales, afirma el profesor Pierre Delobel, jefe del departamento de Enfermedades Infecciosas del Hospital Universitario de Toulouse. "La inmunidad innata es mejor en las mujeres, especialmente antes de la menopausia".

La explicación más inmediata de la mayor afectación en pacientes con sobrepeso es la mayor frecuencia de diabetes e hipertensión entre las personas con obesidad. Amos son factores agravantes de Covid-19, claramente identificados en China e Italia, así como la edad y, en menor medida, las enfermedades cardiovasculares y cerebrovasculares.

Esta característica no plantea un buen augurio para la epidemia en Estados Unidos, donde más de uno de cada tres adultos sufre de obesidad y donde el coronavirus ya ha matado a más de 15.000 personas. "Estamos preocupados por nuestros amigos estadounidenses. Probablemente tendrán más problemas debido a la obesidad", comenta el profesor Delfraissy.

Un estudio científico afirma que el coronavirus puede causar infertilidad en los hombres


Titulares de portada

Los más leídos del mes

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y poder ofrecerle contenidos o publicidad de su interés. Si continúa en la página, consideraremos que acepta su uso.