Renfe lanza su AVE 'low cost': billetes Madrid - Barcelona por 5 euritos
Última actualizaciónJue, 20 Feb 2020 8pm

Mediterráneo Digital | Sociedad

Renfe lanza su AVE 'low cost': billetes Madrid - Barcelona por 5 euritos

ave low cost

Renfe dará el próximo lunes el pistoletazo de salida al proyecto bandera de su renovación como operador en un mercado liberalizado. Por un plazo de 10 días, la compañía pública pondrá a la venta 10.000 billetes en el trayecto de alta velocidad entre Madrid y Barcelona por 5 euros.

Desde el 6 de abril, Renfe pondrá en servicio el Avlo con tres frecuencias por sentido y día y paradas en Madrid, Zaragoza y Barcelona. A partir de mayo añadirá una cuarta frecuencia, que completará con una más a partir de septiembre de 2020, para configurar un servicio con cinco frecuencias por sentido y día que es con el que se enfrentará a la llegada de Ouigo, el ave de bajo coste del operador francés SCNF.

Los horarios de los billetes empiezan con tres frecuencias que parten de sus orígenes en Barcelona y Madrid con un primer tren que parte pasadas las nueve de la mañana y llega a destino casi tres horas después. Hay otra frecuencia a las cuatro de la tarde y otra sobre las 20 horas.

Los billetes de la oferta sólo podrán comprarse a través de la web y con la condición de que sean usuarios registrados. A diferencia de los billetes de AVE, los de AVLO son billetes nominativos, es decir, sólo sirve para que suba al tren el viajero cuyo nombre figura en el billete.

La única parada será en Zaragoza, si bien otros puntos intermedios del corredor como Lleida ya han pedido a Fomento su deseo de que el servicio haga escala en su estación. El ayuntamiento ha asegurado hoy que el alcalde ha recordado en su carta al máximo responsable de Renfe que hay más de 18.000 desplazamientos diarios entre la provincia de Lleida y Barcelona, lo que ofrece un gran potencial para el transporte ferroviario de pasajeros que justifica que la ciudad disponga de este nuevo servicio con un número adecuado de frecuencias. De hecho, el alcalde está promoviendo un frente común "para garantizar que todos los ciudadanos y ciudadanas de Lleida puedan acceder a la alta velocidad en igualdad de condiciones que otras zonas del país y para velar por la competitividad del territorio".

Ya está aquí el nuevo AVE low cost

El AVLO se diferenciará del AVE en los servicios que incluye el billete. Sus pasajeros dispondrán de menos derechos a la hora de transportar equipaje o de realizar cammbios en los billetes, por ejemplo. El compromiso de puntualidad de la empresa y las indemnizaciones correspondientes tampoco serán las mismas.

Renfe indica que con este servicio quiere "democratizar" el AVE, si bien esta democratización está guiada por una lógica económica: el servicio se prestará exclusivamente en "mercados potenciales de más de un millón de clientes al año, a través de la captación de clientes procedentes de otros medios de transporte, como el avión, el autobús y, sobre todo, el vehículo particular".

Por el momento, todo lo que está fuera del corredor de alta velocidad Madrid Barcelona sólo está en estudio.

La compañía logró encadenar en 2019 un nuevo récord histórico anual de viajeros transportados en sus trenes de Alta Velocidad (AVE), dado que sumaron 22,4 millones, lo que supone un aumento del 4,9%, esto es, 'ganar' un millón de nuevos viajeros y romper la barrera de los 22 millones. suma ya siete años consecutivos cosechando récord anuales de pasajeros con el AVE, desde que en 2013 se bajó el precio de todos los billetes. El aumento ha sido además paralelo a la extensión de los corredores de Alta Velocidad y su llegada a nuevas ciudades. De hecho, los 22,4 millones de viajeros que el pasado año eligieron en AVE duplican a los 11,2 millones contabilizados en 2009, en los inicios de la crisis.

AVLO: Nuevo AVE low cost, billetes Madrid - Barcelona por 10 euros

Titulares de portada

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y poder ofrecerle contenidos o publicidad de su interés. Si continúa en la página, consideraremos que acepta su uso.