Última actualizaciónJue, 09 Jul 2020 12am

Mediterráneo Digital | Sociedad

Las alarmas: aliados importantes ante el aumento de robos en hogares

alarma camara telefono

Una alarma es un sistema compuesto por varios dispositivos electrónicos, cuya función es detectar e informar de la presencia de intrusos en un determinado espacio. Con los avances de la tecnología, las alarmas se han hecho más eficientes y económicas, además, son muy fáciles de utilizar.

Es un producto muy útil para la seguridad de las personas y sus bienes, por lo que son muy populares. Esto último ha ocasionado que la oferta de alarmas en el mercado se haya extendido y no sea tan sencillo elegir el equipo ideal de acuerdo a cada necesidad.

Comparadores de alarmas

Un comparador es una página web que tiene información de los diferentes productos que hay en el mercado de un determinado sector. En el caso de las alarmas, un buen ejemplo es Alarmadoo, un portal que nos permite comparar entre las diferentes empresas que ofrecen sistemas de alarmas y servicios de seguridad.

Este comparador provee información de acuerdo a las características propias de cada caso, por lo tanto, el usuario solo recibe las ofertas que le interesan. Esto es muy importante para ahorrar tiempo y esfuerzo en la búsqueda.

Está comprobado que, al utilizar un comparador de alarmas, el comprador puede ahorrarse hasta un 35% del gasto, lo cual puede ser hasta 700 euros. Esto se debe a que tener la información completa a mano permite adquirir el mejor sistema de seguridad posible, conseguir un precio óptimo del mercado y aprovechar las mejores ofertas disponibles.

Otra ventaja de los comparadores de productos es que se tiene la información acerca de la reputación de los proveedores, esto es muy importante, ya que se trata de la integridad física de las personas y el resguardo del patrimonio personal.

Central de alarmas

La conexión con centrales de alarmas es un servicio que ofrecen las compañías de seguridad, se trata de que personal especializado esté pendiente de los posibles avisos de alarmas, durante las 24 horas del día y los 365 días del año. De esta manera se mejora el servicio y se ofrece una protección integral.

Si la alarma se activa, se puede verificar a distancia si en efecto entró alguien, si hay una persona merodeando o si es una falsa señal. Esto se debe a que el personal que realiza el control está formado para tal fin y tienen la capacidad de poner en práctica los procedimientos estandarizados para garantizar la seguridad de todos.

También, mediante esta monitorización, es posible llamar a los órganos de seguridad correspondientes para que acudan de manera inmediata. Una central de alarmas permite frustrar los robos, en lugar de llegar a la casa y darse cuenta de que han entrado en el hogar.

Con una central de alarmas, el dueño de la casa puede dormir tranquilo, ya que no tiene que dedicarse a estar vigilando por sí mismo, además, la seguridad queda en manos de profesionales.

Características de estos sistemas de seguridad

Los sistemas de alarmas deben diseñarse de acuerdo a las necesidades, no es lo mismo una alarma para una casa grande, con varias entradas, ventanas y garaje, que un piso pequeño, aunque este sistema estará compuesto por los mismos componentes:

  • Panel de alarma. Es el conjunto de componentes electrónicos que controla el funcionamiento del sistema. Allí se conectan todos los dispositivos y debe elegirse de acuerdo al tamaño del sistema que se vaya a instalar.
  • Teclado. Es el dispositivo por medio del cual, el usuario controla la alarma. Funciona mediante códigos, para desconectarla o activarla. Por lo general está visible, cerca de la entrada principal.
  • Detector de movimiento. Como el nombre indica, es el dispositivo que percibe que hay algo moviéndose dentro del espacio, y que además, ese movimiento no está autorizado. El detector envía una señal que activa otros dispositivos del sistema.
  • Sirena. Es el dispositivo audible del sistema, se trata del sonido característico que alerta a los vecinos y los transeúntes. Tiene un efecto de disuasión, en un gran porcentaje de los casos, el intruso huye al oír la alarma, y con esto, la familia deja de estar en peligro y el robo no se realiza.
  • Contacto. Es un dispositivo muy útil para colocar en las ventanas y accesos similares, detecta cuando la ventana es abierta y envía una señal para activar el sonido.
  • Detector de ruptura de cristal. Si el intruso no quiere abrir la ventana por miedo a un sensor de contacto, tal vez quiera romper el cristal. Con este detector, el sistema percibe la ruptura y envía la señal.

Ventajas de los sistemas de alarmas

Entre las características positivas que aportan las alarmas es posible destacar las siguientes:

  • Los sistemas de alarmas resguardan la casa cuando los ocupantes no pueden hacerlo, bien sea porque estén trabajando, de viaje o durmiendo. De esa manera aumentan la seguridad y resguardan los bienes.
  • Se pueden complementar con cámaras, con lo cual se obtiene una verificación visual de la situación dentro del recinto. Estas cámaras se pueden controlar de manera remota, desde cualquier lugar del mundo.
  • También se pueden conectar con las alarmas contra incendios, instalando detectores de humo y otros dispositivos similares. Así, el sistema se aprovecha de manera eficiente para la seguridad integral del hogar.
  • Son un elemento que disuade al ladrón antes de intentar cometer el robo. Está comprobado que los ladrones suelen estudiar las casas que van a asaltar, si conocen el sistema de seguridad que hay instalado, en un gran número de ocasiones prefieren no realizar el robo.
  • Son muy fáciles de instalar, no es necesario romper paredes ni abrir huecos, ya que los sistemas modernos son inalámbricos. Además, los dispositivos son muy pequeños y apenas ocupan espacio, no afectan a la estética de la decoración.
  • Hay algunos sistemas que ofrecen accesorios para emergencias médicas, esto es muy útil en los hogares de adultos mayores, ya que se pueden activar con solo un botón, en lugar de tener que hacer una llamada telefónica.

Lo más importante es que las alarmas nos permiten tener un mejor control sobre el hogar, cuidar a nuestros seres queridos, resguardar las posesiones, saber quién entra, quién sale, y en general, mantenernos a salvo.


Titulares de portada

Los más leídos del mes

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y poder ofrecerle contenidos o publicidad de su interés. Si continúa en la página, consideraremos que acepta su uso.