Trump cierra fronteras y prohíbe todos los vuelos entre EE.UU. y Europa por el coronavirus

trump coronavirus

Donald Trump anunció este miércoles en un discurso dirigido a la nación la suspensión de todos los vuelos entre Estados Unidos y Europa durante un periodo de treinta días, una medida extraordinaria y sin precedentes que entrará en vigor a partir de la medianoche del viernes, como parte de los nuevos esfuerzos que está haciendo su gobierno para frenar la expansión de la epidemia de coronavirus.

En una intervención de tono grave, distinto del usado hasta ahora para referirse a esta crisis, el presidente justificó la necesidad de una respuesta “sin precedentes” ante esta “horrible infección” y acusó a la Unión Europea de haber empeorado la situación por no haber tomado precauciones a tiempo. El veto afecta a los ciudadanos extranjeros que hayan pasado por el territorio Schengen en los últimos 14 días y exime a los estadounidenses o residentes permanentes en el país. Tampoco el comercio se verá limitado. 

El jefe de la Casa Blanca ha dicho que la suspensión no afectará a los vuelos entre su país y el Reino Unido y también ha adelantado que habrá "ciertas excepciones" para aquellos estadounidenses que se hayan sometido "a las revisiones correspondientes", sin ofrecer más detalles.

?? Italia declara el toque de queda y cierra todos los negocios del país para frenar al Coronavirus

El presidente ha justificado las nuevas restricciones aéreas, que se aplicarán también a todos los vuelos de carga, para evitar que entren nuevos casos a Estados Unidos, después de asegurar que los países de la Unión Europea no bloquearon a su debido momento los viajes con China para frenar la propagación del Covid-19.

"Tomaré todas las medidas que sean necesarias para proteger al pueblo estadounidense", ha dicho Trump, quien durante su intervención ha lamentado que ahora se están viendo nuevos focos de infección en Estados Unidos que han sido "sembrados por viajeros europeos".

Desde el Despacho Oval, el presidente ha dicho que su país está bien preparado para hacer frente a esta crisis sanitaria y se ha mostrado confiado en que lograrán reducir la "creciente amenaza" que representa el coronavirus, que acaba de ser declarado como una pandemia por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La OMS declara al Coronavirus 'pandemia' mundial

“El virus no tiene ninguna oportunidad con nosotros”, dijo Trump, fiel incluso en estos momentos a su espíritu triunfalista. “Ningún país está más preparado que el nuestro, tenemos la mejor sanidad y los mejores médicos”, remachó. 

Finalmente, Trump ha anunciado también medidas para responder al impacto económico de esta crisis, como ayudas para que las personas puedan acogerse a bajas médicas remuneradas en caso de contraer la enfermedad, y ha pedido al Congreso que apoyen su propuesta para rebajar los impuestos a las empresas y a los trabajadores.

Más de 1.000 personas han dado positivo por coronavirus en Estados Unidos, donde el balance de muertos por el coronavirus asciende a 37, según los últimos datos oficiales difundidos por los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), repartidos en 39 de los 50 estados del país.


Titulares de portada

Los más leídos del mes

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y poder ofrecerle contenidos o publicidad de su interés. Si continúa en la página, consideraremos que acepta su uso.