Última actualizaciónLun, 13 Jul 2020 12pm

Mediterráneo Digital | Sociedad

¡Vamos a morir todos! Tren y metro 'petados' el primer día laboral en Estado de Alarma

 metro covid

El ministro de Transporte, José Luis Ábalos, aseguraba este domingo que evitar el contagio de coronavirus y garantizar la movilidad debían ser compatibles. Anunció que se reduciría un 50% la oferta total de servicios de transporte público de viajeros por carretera, ferroviarios, aéreos y marítimos de competencia estatal, a excepción de las conexiones ferroviarias de Cercanías. Pues bien, en la mañana de este lunes, primer día laboral tras el decreto de estado de alarma, los trenes de Cercanías han sufrido la hora punta, abarrotados de viajeros que se han apresurado a denunciar esta situación a través de las redes sociales.

¿Qué consecuencias ha tenido reducir trenes, metro, autobuses a la mitad? Exactamente el efecto contrario: menos transporte público, más gente hacinada. No falla.

España decreta el Estado de Alarma y confina a todos los ciudadanos en sus casas

Mientras desde el Gobierno se insiste en que no se salga de casa nada más que para situaciones extraordinarias, como acudir al trabajo, y que se mantenga la cuarentena, los trenes iban esta mañana repletos de viajeros, impidiendo que se cumpla la distancia de seguridad dictada por las autoridades sanitarias.

Las críticas por esta «grave» situación no se han hecho esperar. «Vergüenza», escribía Lucía, una usuaria de Renfe. La estación de Atocha se ha visto sobrepasada por la afluencia de viajeros, donde escasos centímetros separaban a unos de otros. «Así respetamos la distancia de seguridad... No tenéis vergüenza», denunciaba.

Desde Fomento señalan que estos hechos han sido «puntuales» y solo en la línea C5. «Por la avería de un tren se ha dado la circunstancia de que los viajeros previstos para dos trenes se han juntado en los andenes. Están investigando la incidencia». Asimismo aseguran que desde el Ministerio no van a permitir que se vuelvan a dar este tipo de aglomeraciones, con medidas «más restrictivas» si fuera necesario. Por otro lado, Fomento cifra en un 70% el descenso de viajeros que ha registrado hoy el servicio de Cercanías de Madrid, en hora punta, respecto a una jornada normal.

¿Qué pasa si te saltas el Estado de Alarma?

«Cercanías esta mañana. Vamos a ir directos al desastre», apuntaba otro usuario indignado porque iban hasta los topes los vagones de tren. «Gracias por reducir el número de trenes y así aumentar el número de personas en andenes y trenes, gracias, gracias y mil gracias por convertir a Atocha y la red de cercanías de Madrid en el mayor foco de contagio de España. Incompetentes», lamentaba otro.

Un trabajador sanitario ha alertado de que en la línea C5 de Cercanías los trenes van a rebosar de viajeros.

Metro y Cercanías siguen siendo el principal medio de transporte para miles de trabajadores que residen en Madrid. En este contexto, y pese al estado de alarma, los andenes del suburbano de la capital también se han visto saturados de usuarios. En concreto, un internauta ha subido un vídeo en el que se muestra la L6 con multitud de viajeros esperando al tren.

Miles de gilipollas colapsan los supermercados y ayudan a propagar el Coronavirus


Titulares de portada

Los más leídos del mes

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y poder ofrecerle contenidos o publicidad de su interés. Si continúa en la página, consideraremos que acepta su uso.