Un puto chino contagia, él solo, a 16 personas de coronavirus

 empresas chinas

Es, quizás, uno de los aspectos más alarmantes de la rápida propagación del coronavirus Wuhan: un solo paciente ha contagiado a unas 16 personas. A éste se le atribuye el término del 'supercontagiador' y el gigante asiático ya ha puesto el foco en él.

Pero ¿qué es, realmente, un 'supercontagiador'? ¿a cuántas personas 'tiene que infectar' para considerarse como tal? El término usado en medicina es super-spreader, que se define como un "organismo inusualmente contagioso infectado con una enfermedad". Dicho de un modo más sencillo: tiene muchas más probabilidades de infectar a otros que un infectado típico. Y esto, evidentemente, hace levantar las alarmas en epidemiología, pues las razones para que esto suceda aún se desconocen.

Todo parte de la regla 20/80, también conocida como el principio de Pareto. Supone que el 20% (aproximadamente) de los infectados son responsables del 80% de las transmisiones. Los 'super-spreader' suelen representar un mayor porcentaje de transmisiones. Durante el brote de SARS -otro coronavirus que originó la epidemia del síndrome respiratorio agudo grave en 2003 en Beijing (China)- los epidemiólogos definieron un súper propagador como el individuo que contagia a al menos 8 contactos.

¡Alerta sanitaria! Gais montan orgías para contagiarse del VIH

El 'Supercontagiador' del coronavirus

Por lo pronto, el supercontagiador del coronavirus de Wuhan ya ha contagiado a 16 trabajadores sanitarios.

Según detalla la CNN, los sanitarios ya siguen el rastro de este paciente. Y es que se trata de un elemento esencial para detener una propagación que, de momento, lleva más de un centenar de muertos y alrededor de 6.000 infectados.

Los supercontagiadores fueron una parte crucial en el brote de otras enfermedades que ya forman parte de la historia de la medicina como son el ya citado SARS, el MERS (el 'síndrome respiratorio del Medio Oriente') o la fiebre tifoidea.

¡Ya está aquí! Ingresa en urgencias un chino con los síntomas del Coronavirus

Otros supercontagiadores

Quizás el caso más conocido es el de Mary Mallon, conocida como Typhoid Mary, natural de la ciudad de Nueva York y que contagió la fiebre tifoidea a nada menos que 51 personas de 1902 a 1909. O el del Sr. N. the Milker, de Flokstone, Inglaterra, que infectó a más de 200 personas durante 14 años.

Ambos trabajaban en el servicio de alimentos hasta que frenaron su actividad laboral, tras las exigencias de los sanitarios. Sin embargo, ella volvió a cocinar y causó nuevos brotes. Fue puesta de nuevo en cuarentena.

En 2003, un médico chino propagó el SARS a cuatro países diferentes. Y más tarde, en 2015, un único paciente de un hospital en Corea del Sur infectó a 82 personas.

El virus Wuahn es 'primo' del SARS y el MERS. Los tres son coronavirus. El caso es que la presencia de un súper contagiador en Wuhan indica que el virus puede propagarse con cierta facilidad, según ha explicado Michael Osterholm, epidemiólogo, a CNN.

Sanidad alerta de que el VIH se disparará en Madrid durante el Orgullo LGTBI


Titulares de portada

Los más leídos del mes

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y poder ofrecerle contenidos o publicidad de su interés. Si continúa en la página, consideraremos que acepta su uso.