Prohíben a Mediterráneo Digital decir la 'etnia' de los delincuentes cuando son gitanos

Mediterráneo Digital | Sociedad

Prohíben a Mediterráneo Digital decir la 'etnia' de los delincuentes cuando son gitanos

fundacion secretariado gitano

Carta a la Dirección del Mediterráneo Digital,

Estimado/a Sr./Sra.,

Nos dirigimos a usted en representación de la Fundación Secretariado Gitano (FSG), entidad intercultural sin ánimo de lucro que presta sus servicios para el desarrollo de la comunidad gitana y la defensa de sus derechos en España y en el ámbito europeo, que coordina el  Servicio de asistencia y orientación a víctimas de discriminación por el Origen Racial o Étnico del Consejo para la Eliminación de la Discriminación Racial o Étnica del Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad.

Desde el Departamento de Igualdad de la FSG queremos ponerle de manifiesto nuestra contrariedad con la noticia publicada en el medio digital Mediterráneo el lunes 14 de enero 2019 a las 22:10 con el siguiente titular:

“Una manada de gitanos agreden y muerden los testículos a un Mosso d'Esquadra”

En la redacción de esta noticia dónde se menciona la etnia en noticias relacionadas con la violencia, delincuencia, etc. que perjudican la imagen y la dignidad del pueblo gitano:

“…Por su parte, el sindicato USPAC ha criticado a los integrantes de esta "comunidad gitana" porque su violenta reacción contra agentes de los Mossos constituye unos hechos "muy graves”

Mencionar a la etnia de los implicados en el incidente, vinculándola con acciones delictivas, actos violentos, robos, enfrentamientos con el cuerpo policial o palabras como “manada” o “ladrones”, busca el sensacionalismo y el morbo y no aporta información relevante a la noticia.

Únicamente se consolidan más los estereotipos negativos que pesan sobre la comunidad gitana. No vemos relevante para la investigación periodística remarcar la etnia de las personas implicadas en estos acontecimientos.

Le sugerimos que en futuras noticias tengan en cuenta esta observación, y eviten mencionar la etnia, para no contribuir a la difusión de estereotipos y prejuicios.

También le informamos que estamos a su disposición para dialogar sobre esta cuestión, y que hemos publicado una Guía para periodistas sobre medios de comunicación y
comunidad gitana que puede descargar en nuestra web:

https://www.gitanos.org/centro_documentacion/publicaciones/fichas/54587.html

Atentamente,

Bianca Elena Galusca
Técnica de Igualdad de la FSG
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

C/ Condesa Pardo Bazán 4-6
08027 - Barcelona
Teléfono: 93 274 55 82
Fax: 93 274 55 83

Descargar carta Fundación Secretariado Gitano a Mediterráneo Digital [PDF]

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y poder ofrecerle contenidos o publicidad de su interés. Si continúa en la página, consideraremos que acepta su uso.