¿Por qué se perdió la motivación de realizar el servicio militar en España?

libro enrique area 

Enrique Área Sacristán, Doctor en Sociología por la Universidad de Salamanca y Teniente Coronel de Infantería de la Escala Superior de Oficiales, trata de responder a esta cuestión en su último estudio sobre ‘Los procesos de la Defensa Nacional en la Región Militar Pirenaico-Occidental’. Un análisis acometido por el también columnista de opinión de MEDITERRÁNEO DIGITAL, surgido de su percepción, común al resto de españoles, por la falta de motivación para realizar el Servicio Militar Obligatorio en las comunidades autónomas del País Vasco, La Rioja, Cantabria, Navarra y las provincias de Burgos y Soria. Un ejemplo acotado geográficamente que, como comprobarán en el libro del colaborador de esta Casa, resulta extrapolable al resto de nuestro territorio nacional.

¿Influyeron en la falta de motivación los nacionalismos vasco y catalán?

Adquiriendo el estudio en Amazon, conocerán mejor conceptos tan sonados en nuestra actualidad política como ‘Patria’, ‘Nación’, ‘Estado’ o ‘Defensa Nacional’ para después, mediante la aplicación de Herramientas de Gestión de Calidad, acercarse a la comprensión de la negativa por parte de nuestros conciudadanos de cooperar en la Defensa Nacional de nuestra Patria. Una negativa que no deja de acrecentarse con los recientes conflictos nacionalistas, pues como bien explica Área Sacristán para esta Casa, pese a “que el nacionalismo vasco y catalán tienen como diferencia el desarrollo cultural de este último en el siglo XIX, a medida que se han adaptado a las nuevas corrientes marxistas y socialistas del siglo XX, presentes en ambas regionales en el siglo XXI”, han llegado a unificarse “los métodos de actuación de ambos” y tanto “el nacionalismo catalán surgido del Carlismo más rancio, al igual que el vasco, utilizan los mismo medios de ingeniería social”.

Sin duda, un libro que, sustentado sobre una base de datos informática, servirá además a responsables sobre el Sistema de Reclutamiento o movilización, o para mejorar aspectos relacionados con la incorporación, en sus distintas modalidades, de la juventud española a las Fuerzas Armadas. Un análisis del conflicto que resultará más que interesante al lector, dada la base intelectual y el conocimiento del autor adquirido de primera mano en sus destinos.

Un reconocido militar e intelectual

Tal y como muestra en su web personal, Área Sacristán cursó sus estudios militares en la Academia General de Zaragoza y en la Academia de Infantería de Toledo. El vitoriense se diplomó en Mando de diversas Unidades como las Acorazadas, la de Operaciones Especiales o la de Paracaidistas en España y del Ejército francés, para acabar promocionando a Teniente Coronel de Infantería de la Escala Superior de Oficiales.

Un intachable currículum que no sólo se circunscribe al ámbito castrense, sino también intelectual pues Enrique, además de ser doctor cum laude en Sociología por la prestigiosa Universidad de Salamanca, ha cursado estudios en Derecho Internacional y de la Guerra, un postgrado en Ingeniería de Calidad o un Máster en Dirección de Recursos Humanos.

Enrique Área ha publicado trabajos como el de ‘Necesidades de especialización en las Fuerzas Armadas’ (2005) o ‘La profesionalización en el Ejército de Tierra' (2007), además de más de 2 centenares de artículos sobre las Fuerzas Armadas y los nacionalismos, además de ser coautor del trabajo ‘Milicia y Sanidad en Al-Andalus. El siglo XI. La Taifa Zirí de Granada’ junto al Coronel, Francisco Hervás Maldonado.

Así, con la nueva entrega de Área Sacristán centrada en la región pirenaico-occidental pero extensible al resto de nuestro país, los amantes del campo castrense podrán descubrir el porqué de la pérdida de motivación de muchos de los ciudadanos españoles por la realización del Servicio Militar Obligatorio. ¿A qué esperan para leerlo?


Titulares de portada

Los más leídos del mes

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y poder ofrecerle contenidos o publicidad de su interés. Si continúa en la página, consideraremos que acepta su uso.