peste negra

♦ #StopCensura ¡Síguenos en Telegram!

El coronavirus. Una pandemia global. El Hantavirus. La gripe porcina. El VNi. Y ahora la peste negra. Nos está quedando un 2020 para enmarcar. ¿Y el meteorito pa' cuándo?

El Gobierno de Mongolia ha confinado una región del país tras confirmar esta semana que existen dos casos de personas infectadas con la peste bubónica, una infección producida por una bacteria que provoca la inflamación de los ganglios linfáticos. Los dos casos, registrados en la provincia de Khovd, en la frontera con Rusia, corresponden a un hombre de 27 años y a su hermano de 17, y ambos están siendo tratados en diferentes centros sanitarios, tal y como ha confirmado la agencia china de noticias Xinhua.

Científicos alertan al mundo: el coronavirus ha mutado y el nuevo Covid-19 es 9 veces más infeccioso

El responsable de relaciones públicas del departamento, Dorj Narangerel, ha señalado que los dos contagios tienen como raíz el consumo de carne de marmota y ha advertido a la población para evitar este tipo de alimento. Las autoridades sanitarias han aislado a cerca de 150 personas que habían tenido contacto próximo con ambos infectados, y todos ellos han sido aislados y evaluados en centros hospitalarios. La peste bubónica es una forma relativa común de peste a nivel mundial, y el vector más común es la pulga; normalmente, el bacilo Y. pestis ingresa en una picadura provocada por este insecto y se traslada a través del sistema linfático hasta el ganglio más cercano, donde se replica. El ganglio es inflama y se tensa, provocando lo que se denomina bubo (suelen ser común en axilas, brazos y piernas). 

Nueva pandemia mundial: una gripe mortal que viene de los cerdos chinos

En la Edad Media tuvo lugar la pandemia más devastadora de la humanidad, conocida como la Peste Negra, provocada por esta infección y que afectó, según expertos, hasta a un tercio de la población. Si se extiende, la bubónica puede evolucionar y alcanzar a los pulmones, provocando un tipo más severo de enfermedad denominada peste neumónica; esta es una forma más virulenta: su incubación es corta (unas 24 horas) y cualquier persona puede transmitirla a través de las gotas (estornudos, saliva...) a otros humanos, aunque según señala la Organización Mundial de la Salud (OMS), las tasas de recuperación de la peste neumónica son bastante altas si se trata en las 24 horas posteriores al inicio de los síntomas.

La OMS alerta al mundo: el VNi, un virus más peligroso que el Covid-19 ya se está extendiendo por la India

Si bien en tiempos de coronavirus este tipo de informaciones suelen alertar a la población, es importante recordar que la peste bubónica es endémica en diferentes áreas, es decir, que afectan de manera permanente en regiones concretas. Mongolia es una de ellas, y el riesgo de infectarse con este tipo de peste está presente en todo el país y a lo largo de todo el año. En el caso mongol, la peste bubónica se suele transmitir a través de las pulgas que viven en roedores salvajes que luego son consumidos, en este caso, las marmotas.

Hantavirus. La OMS advierte al mundo del nuevo virus que viene de China


Titulares de portada

Los más leídos del mes

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y poder ofrecerle contenidos o publicidad de su interés. Si continúa en la página, consideraremos que acepta su uso.