monedas colecionista

La numismática es una rama de la arqueología que estudia las monedas y medallas coleccionables. Esta aparece por primera vez en el imperio Romano, pero no fue hasta el siglo XX cuando se le empezó a considerar una ciencia. La numismática considera la historia y fabricación de estas piezas para determinar su valor.

¿Cómo convertirse en un coleccionista de monedas?

Las monedas se hacen con la intención de pagar el precio de una cosa. Con el pasar del tiempo y uso frecuente, es normal que estas piezas se desgasten. Sin embargo, el objetivo de la numismática es interrumpir ese proceso y mantener en la más estricta conservación. De esa forma, se puede apreciar el trabajo del grabador y pulcramente talló cada detalle.

Un coleccionista evita a toda costa que la moneda se lastime al chocar con otras. Por lo que no las guarda en un bolsillo, cajón o bolsa. Más bien se preocupa por darles un lugar ya que en realidad son un tesoro para él.

No se trata de coleccionar todo tipo de monedas que vemos en la calle o nos regalan. El coleccionista elige un tema para su colección. En tal sentido, podrá reunir todas las monedas que circulaban en el país durante un período determinado o coleccionar todas aquellas de una misma denominación; por ejemplo, todas las monedas de un peso.

¿Qué monedas puedo coleccionar?

El interés de la numismática hacia un hallazgo único. Bien puede ser una moneda de procedencia familiar o por el tiempo que tenga. La curiosidad ante una pieza es el comienzo de una futura colección. Claro está, también hay que considerar ciertos criterios que ha establecido la ciencia para que una moneda sea de colección.

Vale mencionar que no todas las monedas son consideradas coleccionables. Por lo tanto, el objetivo no es acumular todas las piezas que se encuentren o sin importar el tipo de moneda. Otros cometen el error de reunir monedas de cualquier lugar o época. Y es que lo más importante para un coleccionista es cumplir con un tema, bien sea denominación, país o período de circulación.

Monedas más antiguas del mundo

Lo más común entre los coleccionista es recolectar las monedas antiguas de algún país. Sin embargo, hay que tener en cuenta que este tipo de tareas implica una gran cantidad de dinero. Se conoce que una de las monedas más costosas del mercado alcanzó el valor de 10 millones de euros. La elegida fue el Dólar flowing hair DE 1794. Otra moneda de valor similar es el Draped Bust de 1804. 

La moneda islámica medieval Dinar de oro, fabricada en el año 723, es una de las más antiguas que se han encontrado. El creador de esta moneda fue El califato Umayyad, con una historia que añade valor a esta pieza. La moneda fue vendida en el 2011 en Morten & Eden por un valor de más de 5 millones de euros.

Monedas más extrañas del mundo

Es muy común que se aparezcan ediciones conmemorativas o por tiempo limitado de algunas monedas. En otro campo puede que esto pace desapercibido, pero en la numismática es un tesoro de gran valor.

Tales piezas tienen como objetivo recordar fechas significativas, bien sea del país o un aniversario de algún personaje ilustre. Por lo tanto, su curso legal termina siendo muy corto. Con el tiempo, además de ser monedas de gran valor, nos encontramos con piezas realmente raras, dignas de coleccionar.

Algunas monedas extrañas del mundo que podemos esforzarnos por encontrar y coleccionar son las siguientes:

Moneda con cristal azul

La rareza y hermosura de esta moneda de Indias Británicas la hace digna de un puesto dentro de una colección. Lo que más destaca en esta pieza es la tortuga grabada dentro del cristal azul que se encuentra a su vez incrustado en un anillo hecho de plata maciza.

Moneda de pájaro prismático

Al igual que una mariposa, este pequeño pájaro cambia su color al mover la moneda. A pesar de no ser una moneda antigua, ha captado la atención de los numismáticos, así que su valor ha ido en ascendencia.

Moneda de Cannabis

En Benín salió al mercado una moneda que rinde homenaje a la hierba medicinal. No solo es raro que saquen una pieza de este tipo, sino también que al frotarla es posible sacar el aroma propio de la planta.


Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y poder ofrecerle contenidos o publicidad de su interés. Si continúa en la página, consideraremos que acepta su uso.