88 detenidos por desobedecer el estado de alarma y saltarse la cuarentena

detenidos estado alarma

Las Fuerzas de Seguridad llevan ya practicadas 88 detenciones de personas que se han desobedecido las normas incluidas en el decreto de estado de alarma, según han contado en rueda de prensa celebrada en el Palacio de la Moncloa los directores operativos de la Policía Nacional, José Ángel González, y de la Guardia Civil, Laurentino Ceña.

El comisario principal y director operativo de la Policía, José Angel González, define la situación como "de normalidad absoluta", pero ha contado 73 detenidos por actos de desobediencia o resistencia a la autoridad en diversos puntos del país.

Ha habido además dos detenciones en controles de fronteras, de las que una ha sido por violación de normas del estado de alarma, con un delito de desobediencia grave.

¿Qué pasa si te saltas el Estado de Alarma?

El trabajo de control de las fronteras terrestres atrae una parte importante de las energías de las Fuerzas de Seguridad. Según González, no ha habido problemas en las fronteras ni graves retenciones. Las fuerzas policiales han realizado ya 834 denegaciones de entrada y se han controlado más de 1.518 vehículos, ha contado. Los pasos de La Jonquera e Irún centran los esfuerzos de estos controles de frontera.

▶️ ¡Ha salido El Gordo! La Policía multa al primer tonto del culo que se saltó la cuarentena en España

Mascarillas requisadas

El teniente general de la Guardia Civil Laurentino Ceña, director operativo del instituto armado, ha señalado que "el día de ayer transcurrió sin incidencias", salvo algunos hechos aislados que llevaron a la detención de 15 personas por "comportamiento incívico o desobediencia grave a los agentes de la autoridad".

Ceña ha anunciado la requisa por la Guardia Civil de 69.000 mascarillas y más de 5.000 gafas protectoras y guantes. La mayoría de esas inautaciones -sus cifras exactas son 68.913 mascariullas, 5.053 gafas y 5.816 guantes- se han producido en aeropuertos como el de Barajas -donde han interceptado el envío de más de 44.000 mascarillas-, Gran Canaria o Santiago de Compostela, según fuentes del operativo.

Detenido un marroquí por saltarse el confinamiento en Murcia: 'Yo voy donde me sale de los cojones'

Destaca el caso de Zuera (Zaragoza), donde la Guardia Civil ha frustrado una "subasta silenciosa" por internet organizada por una empresa. Se iban a vender 1.132 mascarillas. Otras 7.936 mascarillas, estas quirúrgicas y procedentes de Ecuador, han sido interceptadas por guardias civiles en el puerto gijonés de Musel.

Las Fuerzas de Seguridad, ha explicado el teniente general de la Benemérita, obedecen las directrices de la autoridad sanitaria en las incautaciones de material sanitario, también tras labores de investigación en puertos y aeropuertos y monitorización de redes.

Gitanos se saltan el confinamiento y montan un 'tablao' flamenco de madrugada


Titulares de portada

Los más leídos del mes

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y poder ofrecerle contenidos o publicidad de su interés. Si continúa en la página, consideraremos que acepta su uso.