Última actualizaciónJue, 04 Jun 2020 11pm

Mediterráneo Digital | Sociedad

El Gobierno da la orden para 'pinchar' los móviles de todos los españoles y saber dónde están las 24 horas

geolocalizador esp

El Instituto Nacional de Estadística (INE) monitorizará desde hoy toda la movilidad de los españoles «en los días previos y durante el confinamiento» decretado por el estado de alarma, a partir de datos de movimientos que le suministren las operadoras de telefonía.

Así lo refleja una orden publicada este sábado en el BOE, por la que el Ministerio de Sanidad encomienda a la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, el desarrollo de diversas actuaciones en el ámbito digital y estadístico para la gestión de la crisis sanitaria.

Son medidas que la vicepresidenta Nadia Calviño ya anunció el pasado 23 de marzo y que aparecen reflejadas en detalle en la orden publicada este sábado. Igual que utilizaron la emergencia sanitaria para cambiar la Ley y 'colar' a Pablo Iglesias en la comisión del CNI, el Estado usa el Estado de alarma para pincharte el teléfono móvil.

En términos llanos y sin tanta metafísica. Información para todos los públicos: el Estado monitorizará todos tus movimientos y sabrá donde estás en todo momento gracias al GPS de tu móvil. Pero lo hacen por tu bien y en pos del interés común. Bienvenidos al Gran Hermano que George Orwell ya profetizó en 1984.

¡Cerrojazo! El Gobierno decreta el confinamiento total del país y obliga a cerrar a todas las empresas 'no esenciales'

Entre esas medidas figura la elaboración de un “estudio de la movilidad” de los españoles aplicada a la crisis sanitaria. Será similar, y así lo dice la orden, al que está haciendo el INE sobre el movimiento poblacional en general a partir de datos que le suministran las principales ‘telecos’ y que generó controversia meses atrás por las dudas sobre el anonimato de esos datos. 

Como en ese caso, la orden garantiza que el cruce de datos de los operadores móviles se deberá hacer de manera agregada y “anonimizada”, respetando la legislación española y comunitaria sobre protección de datos. Eso es por lo menos lo que dice la versión oficial. Sabrán donde está el móvil pero no quién es el dueño, pero rastrearán todos tus movimientos como una ratonera.

Pedro Sánchez anuncia una 'Ley contra la desinformación' para censurar a los medios que no sigamos el discurso oficial

APP coronavirus

Por otra parte, el Ministerio de Sanidad encarga también en la orden a la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial el desarrollo urgente de una aplicación informática para el apoyo en la gestión de la crisis sanitaria ocasionada por el Covid-19.

Sera una app que permitirá realizar al usuario la autoevaluación, en base a los síntomas médicos que comunique, acerca de la probabilidad de que esté infectado por el Covid-19, ofrecer información al usuario sobre el coronavirus y proporcionar al usuario consejos prácticos y recomendaciones de acciones a seguir según la evaluación, señala la disposición.

La app permitirá la geolocalización del usuario a los solos efectos de verificar que se encuentra en la comunidad autónoma en que declara estar. La aplicación puede incluir dentro de sus contenidos enlaces con portales gestionados por terceros con el objeto de facilitar el acceso a información y servicios disponibles a través de Internet.

El responsable del tratamiento será el Ministerio de Sanidad y el encargado del tratamiento y titular de la aplicación será la Secretaría General de Administración Digital.

▶️ ¡Pillado! Pedro Duque se equivoca y reconoce que el Gobierno ya sabía que el coronavirus llegaría a España


Titulares de portada

Los más leídos del mes

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y poder ofrecerle contenidos o publicidad de su interés. Si continúa en la página, consideraremos que acepta su uso.