Madrid cierra su Funeraria Municipal: desbordados por los muertos del coronavirus
Última actualizaciónSáb, 04 Abr 2020 9pm

Mediterráneo Digital | Sociedad

Madrid cierra su Funeraria Municipal: desbordados por los muertos del coronavirus

funeraria municipal madrid, madrid funeraria, madrid muertos coronavirus

Madrid cerrará este martes la Funeraria Municipal. El alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida, ha trasladado por carta al Gobierno central la imposibilidad de continuar con las inhumaciones y cremaciones de fallecidos por coronavirus por la falta de material. «Especialmente alarmante es la situación en la que nos encontramos en la Empresa Municipal de Servicios Funerarios, dado que la falta del citado material hará imposible, a partir del martes 24 de marzo, la prestación del servicio», expone el regidor.

La misiva, dirigida al ministro de Sanidad, Salvador Illa, y el delegado del Gobierno en Madrid, José Manuel Franco, alerta de la «falta preocupante» de medios para que los trabajadores operen con las «mínimas condiciones de seguridad». La comunicación, adelantada por El Mundo y confirmada por diversos medios, se hace en paralelo a las palabras de la alcaldesa de la capital, Begoña Villacís, que este mismo lunes advirtió de que la situación ya era «crítica».

España se asfixia: 33.089 contagiados y 2.182 muertos por coronavirus

«Espero que sea consciente de la gravedad que supone que esta misma semana ya no podamos proceder a la inhumaciones o a las cremaciones de las personas que han sido víctimas del Covid-19», continúa Martínez-Aleida, que recuerda que había solicitado «tanto por escrito como de forma verbal» el suministros de este material y la posibilidad de comprarlo, el 11 y el 18 de este mes. «Tanto por su parte, como la Delegación del Gobierno de la Comunidad de Madrid, no hemos obtenido ningún tipo de respuesta», añade en la carta, firmada este lunes. El alcalde de la capital, que como Isabel Díaz Ayuso insiste en la necesidad de recibir más mediosl para frenar el avance del coronavirus, asegura que en las últimas reuniones con el ministerio solo obtuvieron un compromiso de traslado al Ministerio.

Los contagios por Coronavirus se multiplican en Madrid un 2.300% desde el 8M

El funcionamiento de la Funeraria, con 150 fallecidos al día en la capital, está supeditado en cualquier caso a recibir los equipos de protección. «Si las situaciones a las que se enfrentan las familias ante la muerte de sus seres queridos, sin posibilidad de velatorio ni horas fúnebres es dramática, puede hacerse cargo de lo traumático que sería, no solo para los allegados, sino para la sociedad española, que no pudiéramos afrontar los enterramientos e incineraciones», dice la carta, y concluye: «Por ello le solicito, de manera urgente, que procedan a suministrar el material necesario a este ayuntamiento a fin de que podamos seguir realizando nuestro trabajo».

▶️? ¡Pillado! Pedro Duque se equivoca y reconoce que el Gobierno ya sabía que el coronavirus llegaría a España


Titulares de portada

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y poder ofrecerle contenidos o publicidad de su interés. Si continúa en la página, consideraremos que acepta su uso.