Fakali denuncia que MEDITERRÁNEO DIGITAL sufre 'antigitanismo' por decir que el asesino de Laura Luelmo cobra 426 euros en prisión

Sexo Mercado

fakali

Estimado Sr/a.

Honey Girls Club

En relación a la noticia publicada emitida en MEDITERRÁNEO DIGITAL con el titular El gitano que mató a Laura Luelmo cobra 426 euros en prisión, el pasado día 20 de febrero de 2019, desde la Federación de Asociación de Mujeres Gitanas FAKALI, como iniciativa incluida en su programa de actuación contra la discriminación y el antigitanismo, se pone en contacto con usted para puntualizar:

1. Entendemos que en la sociedad del siglo XXI es primordial garantizar que todas las personas, sean gitanas o no, puedan disfrutar del derecho fundamental a la igualdad. Para ello, todos los sectores de la sociedad debemos trabajar al unísono para paliar las situaciones de discriminación de las que específicamente sigue siendo víctima el pueblo gitano y en las que los medios de comunicación y las redes sociales tienen sin duda un papel protagonista, fruto de los mensajes que difunden.

2. La mención explícita de la pertenencia étnica no aporta información relevante alguna y sí contribuye al reforzamiento y a la perpetuación de estereotipos.

[Los gitanos piden a MEDITERRÁNEO DIGITAL retirar todas las noticias donde se diga 'gitano']

3. La consecuencia es el reforzamiento de prejuicios que redundan en la generalización y la consecuente estigmatización de toda una comunidad, afianzándose en el imaginario colectivo una única imagen, y además distorsionada, de la comunidad gitana.

4. Se afianza la perversa identificación de la persona gitana como “el otro”, generándose marcadores de fronteras de la ciudadanía en el inconsciente, que simplifica la realidad de manera excluyente: “Nosotros somos los normales; los otros son los que están fuera del sistema, los marcados, los que pueden traer problemas”.

The Play Clubs

5. Así nacen las actitudes de rechazo y xenofobia contra la población gitana. La discriminación, a fin de cuentas, que en el caso que nos ocupa tiene nombre propio: Antigitanismo.

[Antigitanismo denuncia a MEDITERRÁNEO DIGITAL por decir que un gitano, es gitano]

6. Se activa la alarma social cuando las informaciones con protagonistas gitanos quedan circunscritas a los ámbitos de la pobreza, la marginación y/o la delincuencia, agravándose con los ingredientes del morbo y la espectacularización.

7. A esto hay que añadir la recurrencia de situaciones ante las que se repite la misma falta de respuesta administrativa. El resultado es siempre el mismo: el pueblo gitano se convierte en chivo expiatorio, perpetuándose un clima de rechazo amparado en la criminalización del mismo.

8. Por todo, debemos emplazar a la responsabilidad social de los medios. La imagen estereotipada de la población gitana puede magnificarse o moderarse según el papel que jueguen los medios. Según sean los mensajes que construyan se contribuirá o no a mitigar el clima de intolerancia y el ambiente de antigitanismo existentes en la actualidad.

[Prohíben a MEDITERRÁNEO DIGITAL decir la 'etnia' de los delincuentes cuando son gitanos]

9. En cuanto a línea editorial y agenda setting de los medios, si estos dejasen de publicar informaciones protagonizadas por personas gitanas contextualizadas en entornos de miseria y delincuencia y comenzasen explicar la situación de discriminación múltiple padecida a trasladar a la ciudadanía una información verídica e padecida o mostrando públicamente modelos de referencia positivos, pondrían en marcha la campaña de inclusión social gitana más eficaz y efectiva que se haya realizado nunca.

10. En resumen: Estereotipos prejuicios ► discriminación ► chivo expiatorio 

Por todo lo expuesto, nos ponemos a su disposición a la espera de que esta comunicación sirva para iniciar una nueva etapa de compromiso y conciencia y en la que los contenidos publicados sobre “lo gitano” sean tratados con rigor, respeto y responsabilidad, mostrando la rica diversidad de su cultura y su historia.

Vox

[El caso de Sara Giménez, el fichaje de Ciudadanos de una etnia que no podemos decir]

En este sentido, compartimos nuestro 'Pacto contra el Antigitanismo. Protocolo de Actuación', la primera alianza social, política y estratégica de referencia para la sociedad civil, partidos políticos, entidades comunicativas e instituciones sociales en nuestro compromiso de lucha para la erradicación de todo tipo de conductas discriminatorias y racistas, y donde pueden consultarse (a partir de la página 82) consejos y recomendaciones para informar y comunicar de manera precisa y responsable, validados y avalados por organismos públicos de control deontológicos.

Sin más, y a la espera de sus noticias, reciba un cordial saludo, 

Dpto. Prensa Federación de Asociaciones de Mujeres Gitanas

Carta de FAKALI a la Dirección editorial de MEDITERRÁNEO DIGITAL

Mediterráneo Digital
Autor: Mediterráneo DigitalWebsite: https://www.mediterraneodigital.com/
Políticamente incorrecto. Información, noticias y actualidad. Desde 2010.

Stop Abolicion

Últimas noticias

stop abolicion 300x100