El Gobierno reconoce que 2 millones de españoles se han contagiado de coronavirus

mapa coronavirus espana 

El Gobierno ya tiene la primera foto del paso del Covid-19 y no muestra resultados muy buenos en cuanto a protección de la población. Y todavía iremos a peor. Pese a que la infección fue un golpe que barrió como un tsunami casi toda la geografía nacional, solo el 5 por ciento de la población española ha generado anticuerpos frente al Covid-19, aunque en algunas provincias se multiplica por cinco. Eso significaría que algo más de dos millones de españoles habría estado en contacto con el nuevo virus, pasó la infección y estaría más protegido frente a un eventual nuevo contagio. Desde luego, los datos distan mucho de las cifras oficiales, que ofrecen poco más de 228.000 contagiados. Este es el primer resultado que arroja la primera oleada del estudio de seroprevalencia diseñado por el Instituto de Salud Carlos III y presentado por los ministros de Sanidad y de Ciencia, Salvador Illa y Pedro Duque.

Salvador Illa no quiso valorar «si el dato era bueno o malo» pero sí dejó claro que no se había alcanzado la esperada «inmunidad de rebaño», esa que nos permitiría mantener a raya la circulación del virus a falta de una vacuna. Aunque los datos son aún preliminares, están muy lejos del 60-70% que los epidemiólogos consideran mínimo para alcanzar una protección de grupo. Esa sería la mejor de las situaciones porque significaría que habría tanta gente protegida que el virus no podría circular y ya no sería una amenaza.

«Ese 5 por ciento estaba dentro de nuestra hipótesis de partida y así fundamentamos el plan de desescalada con mucha prudencia. Los datos nos indican que debemos seguir actuando con cuidado», insistió el ministro filósofo.

Un informe internacional señala al Gobierno de España como el peor del mundo contra el coronavirus

Alta variabilidad geográfica

El primer mapa de la pandemia deja además otros datos importantes: la gran variabilidad geográfica y una afectación homogénea por sexos, en el que no hay grandes diferencias entre hombres y mujeres. Sí hay una disparidad importante entre territorios. En algunas provincias más afectadas en el interior de la península la prevalencia de anticuerpos es hasta cinco veces mayor elevada, explicó la directora del Centro Nacional de Epidemiología y directora científica del estudio, Marina Pollán, que presentó los detalles de la investigación.

No hay diferencias por sexo y tampoco por grupos de edad, aunque sí se ha visto una menor prevalencia entre adolescentes y niños.

Un informe internacional confirma que anular el 8M hubiera reducido un 60% el coronavirus

El estudio comenzó el pasado 27 de abril en la mayor parte de las comunidades autónomas y ha sido elaborado por el Ministerio Sanidad, junto al Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), el Instituto Nacional de Estadística (INE), con la colaboración de las comunidades autónomas. Han participado 1.416 centros de salud y 2.600 profesionales sanitarios.

El objetivo es estimar la prevalencia de infección del nuevo coronavirus en España mediante la determinación de anticuerpos frente al virus por comunidades autónomas, provincias, edad y sexo. Para ello, se va a estudiar, en tres oleadas, a 90.000 personas de todas las edades, comunidades y provincias, a las cuales se les invita a participar por teléfono.

Según ha explicado Raquel Yotti, directora del Instituto de Salud Carlos III, el análisis de estas pruebas ha sido realizada por 28 laboratorios de microbiología situados en toda España. Asimismo, los participantes tienen que responder un cuestionario epidemiológico con el fin de conocer la existencia de un diagnóstico previo del Covid-19, la presencia o antecedentes de síntomas compatibles con esta enfermedad y los principales factores de riesgo conocidos.

La CNN desvela la gran mentira de Sánchez: España tiene 6,5 millones de infectados por coronavirus


Titulares de portada

Los más leídos del mes

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y poder ofrecerle contenidos o publicidad de su interés. Si continúa en la página, consideraremos que acepta su uso.