Última actualizaciónMar, 26 May 2020 10pm

Mediterráneo Digital | Sociedad

Descuento aéreo mallorquín: ¿beneficio o perjuicio?

descuento aereo palma mallorca 

Mallorca es una de las comunidades autónomas que junto al resto de Islas Baleares, Canarias, Ceuta y Melilla disponen de un descuento aéreo para residentes que se ha actualizado al 75% lo que se sospecha que ha producido a su vez una subida de los precios de los billetes por parte de las aerolíneas.

Según indican algunos expertos, ante el nuevo índice de descuento, las compañías aéreas han aumentado los precios de los vuelos que salen desde las islas hacia la península manteniendo los precios de los que se originan en la península para que el descuento no sea tan significativo.

Desde el gobierno central se ha propuesto que las aerolíneas tengan la obligación por ley a pedir el permiso de residencia al final de la compra y no al inicio. De esta manera, se asegura que los precios del billete que ofertan no puedan variar en función de si quien lo compra es residente o no y de esta forma asegurar que el descuento que se aplique sea realmente un beneficio diferencial.

¿En qué consiste esta trampa de las aerolíneas?

El aeropuerto de palma de Mallorca es uno de los aeropuertos más importantes de España y por ello, es necesario que cuente con instalaciones para los viajeros como: cafeterías, cajeros, áreas de descanso, parkings para aparcar y volar Palma de Mallorca, etc. No cabe duda, que debido a este gran tráfico de viajeros disponga de unas instalaciones grandes con todas las comodidades.

Por eso no es de extrañar que las aerolíneas apelen que la causa de esta diferencia de precio está en el aumento de la demanda de vuelos insulares debido al incremento del índice de descuento para residentes.

A simple vista puede que el comprador no se de cuenta del incremento de los precios en los billetes, pero si se analiza un caso en concreto salta a la vista. Por ejemplo, para un residente mallorquín un billete de ida y vuelta a Madrid le cuesta 542 euros mientras que si el viaje es desde Madrid hasta Palma y volver, el precio es de 188 euros, una diferencia abismal. Aunque al aplicar el descuento el mallorquín paga solo 156 euros.

De esta manera los residentes mallorquines, aparentemente están beneficiándose del descuento, ya que siguen pagando menos por el billete que los residentes de la península. Sin embargo, el error está en que el descuento debería aplicarse sobre los 188 euros que marca para un comprador peninsular, ya que es el mismo trayecto pero a la inversa. Por lo que en vez de 156 se pagarían 47 euros, lo que supone un ahorro significativo.

¿Qué se necesita para beneficiarse es este descuento?

La principal condición que debe reunir cualquier persona para poder disfrutar del descuento aéreo y las ventajas que este ofrece, es que la persona sea residente en Islas Baleares, Canarias o Ceuta y Melilla. Para ello es necesario que en el DNI o en la tarjeta de residente la dirección que aparezca esté actualizada y se corresponda con un domicilio existente en alguna de estas comunidades o ciudades autónomas.

No es suficiente con que tu lugar de nacimiento sea alguno de estos lugares sino que además, debes vivir allí y estar empadronado.

La Ley además, obliga a que en el momento que se va a realizar el embarque en el aeropuerto la persona que va a viajar disponga del certificado de empadronamiento que le acredite a hacer uso de la bonificación de transporte. En caso contrario la compañía podría obligar al pasajero a abonar la diferencia o incluso a no poder viajar.


Titulares de portada

Los más leídos del mes

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y poder ofrecerle contenidos o publicidad de su interés. Si continúa en la página, consideraremos que acepta su uso.