Ospina Abogados consigue el archivo de la denuncia falsa contra el padre del niño de Bristol por presunto delito de sustracción de menores

 juan gonzalo ospina

El juzgado de Instrucción nº 2 de Puente Genil ha dictado una resolución de archivo y sobreseimiento libre, de un padre investigado falsamente por un delito de sustracción de menores, al quedar demostrado que los hechos nunca había ocurrido.

Los hechos se remontan al 19 de febrero de 2017, cuando la pareja se encontraba en pleno proceso de separación, residiendo en Reino Unido junto a su hijo, A. J. de 8 años.

La madre aprovechó el periodo vacacional del niño junto a su padre en España, en régimen de visitas compartidas y con el consentimiento de ambos progenitores, para iniciar en Reino Unido un proceso civil de jurisdicción voluntaria para la entrega del menor.

En contra de la voluntad del menor, quien deseaba permanecer en España junto a su padre, desconocedor del idioma y sin ningún tipo de arraigo en el país donde residían, su progenitor, Rafael “Rafa” Jurado, regresó a Bristol para entregar a su hijo.

angelo rafael jurado               Imagen difundida de Ángelo y su padre, Rafael Cabello, tras su desaparición.

Desde entonces, la situación familiar entre los progenitores ha seguido deteriorándose, complicándose la situación para el padre y el menor, ya que, un juez en Reino Unido limitó las comunicaciones entre ellos a varias videoconferencias en el año 2019.

Durante la vista celebrada en el juzgado Central de Instrucción nº 3 de Madrid, el investigado fue puesto en libertad asistido por el abogado penalista especializado en derecho penal internacional, Juan Gonzalo Ospina, del despacho penalista Ospina Abogados.

Meses después, a finales de enero de 2020, el Rafa Jurado compareció ante el juzgado de Instrucción nº 2 de Puente Genil (Córdoba) para ofrecer su versión sobre los delitos investigados. El padre del menor ha referido que “todo ha sido una trampa de mi exmujer desde el primer momento que comenzamos con la separación”.

Tras la declaración del investigado, el abogado experto en delitos internacionales aportó diferentes pruebas que acreditaban que los hechos denunciados no constituían un delito de sustracción de menores, solicitando el archivo del caso.

Ante la falta de indicios sólidos, el propio Ministerio Fiscal ha reconocido que “la madre sabía donde se encontraba el menor en todo momento y que el padre, una vez tuvo conocimiento de que existía una resolución judicial por la cual, estaba obligado a devolver al menor a Bristol, lo entregó”, por lo que el juzgado de Instrucción nº 2 de Puente Genil acaba de archivar este procedimiento.

Sin embargo, a mediados de diciembre del año pasado, la madre del menor consiguió que se impusiera una Orden Europea de Detención y Entrega por un segundo presunto secuestro internacional del menor, iniciándose en la Audiencia Nacional el oportuno procedimiento de derecho penal internacional para la entrega de Rafael Jurado.

No obstante, en lo referente a este segundo episodio de presunta sustracción de menores, al no haberse cometido los hechos denunciados en España, será la justicia inglesa la responsable de juzgar este procedimiento, encontrándose Rafael Jurado a la espera de su entrega a las autoridades británicas.

Ospina Abogados es uno de los despachos penalistas que más ha crecido estos últimos años gracias a los casos de éxito en materia de penal internacional logrados en la Audiencia Nacional y el Tribunal Supremo. Ya en 2019 recibieron el premio al mejor despacho penalista económico de España y Portugal, siendo reconocidos este 2020 como uno de los mejores despachos penalistas de España, por Best Lawyers.

Un informe confidencial revela que, el 80% de las denuncias por violencia de género, son falsas


Titulares de portada

Los más leídos del mes

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y poder ofrecerle contenidos o publicidad de su interés. Si continúa en la página, consideraremos que acepta su uso.