Última actualizaciónSáb, 06 Jun 2020 9pm

Mediterráneo Digital | Sociedad

3 consejos para promover un negocio más verde

termo personalizado

Promover un modelo de negocio más verde, no significa que debas sacrificar su rendimiento y crecimiento, sino todo lo contrario, tener una empresa ambientalmente responsable es un activo.

No importa si tu empresa es grande, mediana o pequeña, si funciona a través de locales físicos o de manera online; como todas, tu empresa también puede redefinir normativas en ecoeficiencia, certificaciones ambientales o sellos verdes.

Así que, comienza por generar un programa con metas a corto, mediano y largo plazo con algunas de las acciones que aquí te presentamos:

Menos consumo = menos residuos

El consumo de agua y luz son dos de los ítems más fáciles de reducir, ya que puedes colocar sensores de flujo en los grifos del baño y en las descargas del váter, instalar un sistema de iluminación LED con sensores de encendido en las áreas menos transitadas, y programar los equipos en “suspensión” si no los utilizas en un largo lapso de tiempo.

Otro cambio que puedes implementar es reducir el consumo de papel y objetos desechables o semi-desechables. Comienza a eliminar las toallas de papel en los servicios y ofrece otras opciones para el secado de las manos y de los objetos en las salas de café y en la cocina.

Reduce la compra de envases y opta por la compra a granel para las recargas de azúcar, sal y otros condimentos.

Acondiciona la sala del café con vasos, tazas y cubiertos duraderos. También puedes ofrecerle a tus empleados termos personalizados con el logo o lema de tu empresa; esta es una excelente manera de combinar sostenibilidad y practicidad, ya que el café, té o infusión mantendrá la temperatura aún con la llegada del invierno, y tu equipo podrá llevarlos a casa y hacerte publicidad en el camino.

Y, por supuesto, ¡vuelve a las cafeteras!, a fin de cuentas, con las cápsulas de café no reciclables gastas muchísimo más que con un envase grande de café (molido o en grano) que producirá más de cien tazas de café.

Instala un sistema de reciclaje

Si estás renovando los ordenadores, monitores, tabletas, teléfonos inteligentes o las impresoras de tu empresa, ten en cuenta que hoy en día muchas marcas cuentan con programas de reciclaje de tecnología y que existen otras iniciativas de economía circular.

Otra estrategia de reciclaje son los contenedores para separar plástico, orgánico, vidrio y papel. Crea una buena estación informativa sobre dónde descartar cada cosa y cómo hacerlo; puedes escoger un vídeo breve e instructivo que concientice sobre el tema.

Promueve el uso de transporte colectivo o de bajo impacto

Instala en tu empresa un parking práctico y seguro para bicicletas, y vestuarios para que las personas puedan darse una ducha y cambiarse al llegar.

También puedes promover una co-financiación del transporte a empleados que estén dispuestos a trasladarse en transporte público.

Crea un mapa con la georreferencia residencial de tus empleados para proponerles el uso compartido de sus coches. A veces a las personas les cuesta implementar este sistema por horarios y actividades diferentes, pero, en la mayoría de los casos, es por el simple hecho de no saber cómo pedir un favor o por no saber cómo coordinarlo. La confianza y colaboración que se desprenda de esta iniciativa, también tendrá un impacto positivo en el trabajo.


Titulares de portada

Los más leídos del mes

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y poder ofrecerle contenidos o publicidad de su interés. Si continúa en la página, consideraremos que acepta su uso.