Nuevo Sisbén en Colombia y cómo consultar su puntaje

♦ ¡Síguenos en Telegram!

Los colombianos cuentan con un sistema de ayuda y beneficios conocido como Sisbén, a través del cual pueden acceder a programas sociales, dependiendo de sus condiciones de vida e ingresos. Recientemente, el sistema tuvo algunos cambios que son importantes conocer para saber a qué beneficios se pueden acceder.

Cambios más significativos

El sistema de ayudas y beneficios en Colombia cuenta con varios cambios significativos que los colombianos deben conocer, dado que éstos influyen en los programas sociales a los que pueden acceder, siendo los cambios en el nuevo Sisbén IV, los siguientes que destacamos a continuación.

Nueva forma de organizar el sistema

El Sisbén IV deja atrás el uso de una clasificación cuantitativa, es decir, no utilizará más puntajes del 0 a 100 para clasificar a las personas de acuerdo a sus ingresos y condiciones de vida, a la hora de acceder a los programas sociales.

Ahora la clasificación se realizará de acuerdo a 4 grupos, cada uno con sus subgrupos, para así conseguir una organización más efectiva.

En el grupo A, donde entran las personas con una baja capacidad para generar ingresos y que están en pobreza extrema, están clasificados en subgrupos desde el A1 hasta el A5, siendo el primero el subgrupo de personas con menores ingresos y calidad de vida, en comparación con el último.

Mientras que en el grupo B están los de pobreza moderada, se trata de la población que cuenta con más capacidad para generar ingresos que los del grupo anterior, los subgrupos se clasifican desde B1 hasta B7.

El grupo C está conformado por la población vulnerable, esto quiere decir que corren el riesgo de caer en pobreza; sus subgrupos van desde el C1 hasta el C18. Por último está el grupo D, es decir, la población no pobre y no vulnerable, conformado por los subgrupos D1 hasta el D21.

Cambios operativos y tecnológicos

Para optimizar la información que ingresa en la base de datos y prevenir errores al recoger datos, el Sisbén IV utilizará diversos recursos tecnológicos, como dispositivos móviles de captura (DMC) para realizar las encuestas, una base de datos más dinámica y centralizada, y el desarrollo de un software especializado conocido como Sisbén app.

Esto permite una actualización más eficiente en la información de las personas, y un menor tiempo de respuesta para sus solicitudes e inquietudes.

Mejor evaluación

El Sisbén IV no solo realizará una evaluación a partir de las cinco dimensiones del bienestar, entre las cuales se encuentran la vivienda y los servicios públicos, la educación, la salud, la ocupación e ingresos, y los antecedentes sociodemográficos.

El nuevo Sisbén contará con un enfoque más dirigido a la inclusión productiva y social, considerando la capacidad de generar ingresos de acuerdo a sus condiciones socioeconómicas. Incluso permitirá calcular el Índice de Pobreza Multidimensional o IPM.

Con estos cambios, el Sisbén IV busca ofrecer una mejor calificación para los colombianos, para así destinar los recursos a las personas con mayores necesidades debido a su capacidad de ingresos y a sus condiciones de vida, de forma que así puedan recibir una ayuda que les permita mejorar su bienestar.

¿Cómo calcular el puntaje?

Para saber en qué grupo se está clasificado, las personas pueden consultar su puntaje en el Sisbén de forma rápida y sencilla, para así saber a qué programas sociales pueden acceder, y qué tipo de ayuda recibirán de acuerdo a sus condiciones económicas y de vida.

Lo primero es estar afiliado al Sisbén, de lo contrario, no se mostrará ninguna información. La manera más sencilla y segura de realizar la consulta es en su sitio web oficial, donde el Sisbén cuenta con un formulario, en el cual se colocará el tipo y número de documento para poder continuar.

Una vez realizado esto, se abrirá un formulario con la información personal y el puntaje asignado en el sistema. Después se puede imprimir el certificado para gestionar trámites, consultar los niveles de Sisbén y saber a qué beneficios se puede acceder de acuerdo al puntaje, verificando que todos los datos estén en orden.

Gracias al Sisbén IV, las personas pueden acceder a beneficios que les permiten tener una mejor calidad de vida, por eso es importante conocer la nueva manera de clasificación del sistema, y la forma de consultar el puntaje para saber a qué beneficios se podrá acceder.


Titulares de portada

Los más leídos del mes

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y poder ofrecerle contenidos o publicidad de su interés. Si continúa en la página, consideraremos que acepta su uso.