La población de mayor edad se suma a la Revolución Digital

Aunque la situación que nos toque vivir sea complicada, siempre se puede sacar alguna enseñanza o ver algún prisma positivo que arroje algo de luz a esa tesitura adversa. Este es el caso de la pandemia por el coronavirus, ya que la obligación de permanecer en casa para millones de personas de forma obligada ha supuesto una oportunidad para reciclarse y profundizar en campos desconocidos para ellos.

Este es el caso del target de la población superior a los 65 años, la cual, en la mayoría de los casos, veía la tecnología como algo ajeno a ellos. Esta situación ha cambiado tras los meses del confinamiento, puesto que miles de personas a nivel global correspondientes a este target han sucumbido a los encantos de las innovaciones tecnológicas y han podido confirmar que la mejora de su vida cotidiana ha sido instantánea.

LeoVegas, casino online activo en España, ha realizado un análisis de mercado con el fin de poner de relieve el uso diferente de los teléfonos inteligentes. Los mayores de 55 años utilizan la tecnología para hacer sus vidas más fáciles (78%), o para hacer lo que no pudieron (83%). Pero también, en el 35% de los casos, para mejorar su salud. La centralidad absoluta, incluso para los "mayores", asume el mundo de la información, cada vez más digitalizada para los mayores de 50 años. Los sitios de noticias están a la cabeza (96%), mientras que Internet es cada vez más la prerrogativa de muchos (42%), y los periódicos y revistas se mantienen al 50%.

En este punto surge una pregunta clara, ¿qué actividades de las que realizan esas personas se han beneficiado por la implantación de las nuevas tecnologías?

En un momento, en el que la imposibilidad de reunión con los seres queridos es una realidad, las aplicaciones de mensajería o de videollamadas han tenido un éxito atronador entre toda la población, y también en este target de edades más avanzadas. Poder ver y hablar al mismo tiempo con hijos, nietos o amigos es una oportunidad que aplicaciones como WhatsApp, Skype o Zoom brindan sin ningún coste, y son opciones que nuestros mayores han aprendido a utilizar prácticamente diario.

Prácticamente tres cuartas partes de la población del viejo continente correspondiente a este estrato de edad cuenta con un teléfono inteligente. Por ello, ha desterrado aquel dicho “el teléfono solo vale para llamar”, puesto que estos nuevos dispositivos prácticamente tienen esa función en modo subsidiario.

Pero no solo han accedido a las aplicaciones de mensajería instantánea, las redes sociales con Facebook y Twitter a la cabeza han sido dos herramientas que les han permitido disfrutar de horas de ocio desde el sofá de su casa. Lo que resulta más sorprendentes es que millones de personas se hayan sumado a la moda gaming, poniéndose a los mandos de una consola, o simplemente accediendo a plataformas de juego online desde su Smartphone.

Con todo ello han descubierto, que la tecnología ha avanzado a pasos agigantados, quedando prácticamente obsoleta cada año que transcurre. Estas personas ya son parte activa de la denominada Revolución Digital, periodo que aun no ha concluido y que con el paso de los meses seguirá sorprendiendo a propios y extraños con los nuevos productos que lleguen al mercado.

La edad ya no es un impedimento para ser un auténtico experto a nivel de usuario en el campo tecnológico. Todas las previsiones y ante la situación actual se puede desprender que los asiduos a este tipo de ocio y de comunicación seguirán aumentando exponencialmente.


Titulares de portada

Los más leídos del mes

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y poder ofrecerle contenidos o publicidad de su interés. Si continúa en la página, consideraremos que acepta su uso.