No te quedes con tu permiso de conducir vencido durante la pandemia

¡Síguenos en Telegram!

La crisis ocasionada por la pandemia junto con las restricciones impuestas por el Gobierno han generado muchas dudas con respecto a la forma de llevar a cabo los trámites. Los que más causan inquietud son los que se deben renovar periódicamente, como es el caso del DNI, el pasaporte y el carnet de conducir.

A pesar de que el carnet de conducir se trata de un documento que tiene una vigencia bastante larga, el nerviosismo sigue estando presente. Circular con uno caducado se considera una infracción grave, la cual conlleva a una multa de 200 euros. Sin embargo, no se pierden puntos por hacerlo.

Para renovar el permiso de conducción se sigue un proceso completamente diferente al de tramitarlo por primera vez. No es necesario presentar ningún examen práctico o teórico, pero esto no implica que sea menos importante, sino únicamente más fácil.

Vigencia del carnet de conducir español

En España, los permisos tienen un período de validez que varía de acuerdo al tipo de permiso que tenga la persona:

  • Los carnets de clase B (turismos) tienen una vigencia de 10 años hasta que la persona cumpla los 65 años. A partir de esta edad, la vigencia es de 5 años.
  • La vigencia de los carnets de clases C1, C1 + E, C, C + E, D1, D1 + E, D y D + E es de 5 años hasta los 65 años. Después de esta edad, serán válidos durante solo 3 años.

Sin embargo, existen ciertas condiciones para que el permiso siga vigente, las cuales son que la persona no haya perdido totalmente sus puntos y que mantenga los requisitos exigidos para el otorgamiento del mismo. Además, el período de vigencia de todas las clases de permisos podría reducirse si se comprueba al momento de la renovación que el titular padece de una enfermedad que en el futuro le impedirá conducir.

Por otro lado, también existen causas que impiden llevar a cabo la renovación incluso si el carnet está próximo a vencerse, las cuales son:

  • La privación del derecho a conducir vehículos a motor y ciclomotores por resolución judicial.
  • La intervención, que se refiere a una medida cautelar o la suspensión de la licencia acordada vía judicial o administrativa.

Por lo tanto, es posible (y necesario) tramitar la renovación del permiso de conducir si está próximo a vencerse y no existe ningún impedimento médico, judicial o administrativo para llevarla a cabo.

¿Cómo hacer la renovación del permiso de conducir en Gran Canaria?

Existen varias alternativas para hacer el trámite, de manera que la persona escoja la que más le convenga. En todas ellas, se toma algún tiempo llevar a cabo la gestión, pero también se le otorga al ciudadano un permiso temporal que lo acredita y es válido para conducir.

Centro de Reconocimiento de Conductores autorizado

Renovar Carnet de Conducir en Vecindario es una de las opciones más cómodas que hay, ya que todo se hace en el propio centro de manera sencilla. Lo mismo aplica para cualquier otro centro en el país. Los recaudos para gestionar las renovación son:

  • DNI o pasaportes originales y en vigor.
  • Permiso de conducir antiguo en buen estado.
  • Informe de aptitud psicofísica. El propio centro de Reconocimiento Médico Vecindario se habrá encargado de expedirlo después de haber realizado la exploración médica.

No es necesario llevar las fotografías porque en el centro las toman. Además, allí mismo se paga la tasa, se obtiene el informe médico, y se firma la solicitud. Todo se hace en el mismo lugar.

En la DGT

Se encuentra en las oficinas de Jefatura o las Oficinas de Tráfico, aunque también es viable hacerlo por Internet. Lo que deberás llevar es:

  • Impreso oficial de solicitud de renovación del permiso lleno.
  • Informe de aptitud psicofísica que expide el Centro de Reconocimiento de Conductores. Se vence a los 90 días después de expedido.
  • Justificante de pago de la tasa correspondiente.
  • Fotografía original actual de 32x26 mm en color y fondo liso. La cabeza debe ir descubierta y sin gafas ni otras prendas que dificulten la identificación. La fotografía se solicitará al momento de recoger el permiso temporal en caso de haber hecho la solicitud por Internet.

En el extranjero

Las solicitudes se hacen en la misión diplomática española del país en el que se encuentra la persona. La documentación necesaria es:

  • Informe de aptitud psicofísica. En este caso, es expedido por un médico del país en el que te encuentres y visado por la misma misión diplomática junto con una fotografía reciente. Se debe especificar la aptitud para la conducción.
  • Comprobante de pago de la tasa.
  • Fotografía original actual de 32x26 mm.

En el mismo consulado o misión diplomática se firma el talón-foto que deberá ser llenado con la foto que lleves.

La manera más sencilla de hacer el trámite en este momento es a través de un Centro de Reconocimiento de Conductores porque todo se hace en el mismo sitio.

Autor: Irene Franco

Titulares de portada

Los más leídos del mes

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y poder ofrecerle contenidos o publicidad de su interés. Si continúa en la página, consideraremos que acepta su uso.