Registro civil: qué es y cómo solicitar el certificado de nacimiento

♦ ¡Síguenos en Telegram!

El registro civil es una institución que recoge hechos relacionados con el estado civil de las personas. Concretamente, las circunstancias personales de los ciudadanos.

En este sentido, lo que hace el registro civil es recopilar el estado civil, es decir, la situación en la que se encuentran las personas según sus circunstancias personales. Todos los hechos que tengan relación con estas circunstancias deben estar en el registro civil.

Así, su función principal es ser la prueba de que cada hecho está inscrito. Por este motivo, el registro civil es un servicio público que da fe de cada hecho inscrito y que, además, permite la modificación de los mismos por sentencia firme.

Para más información sobre el registro civil puede consultar al gran equipo de 3 de Tres Abogados, ya que, hoy, se va a dedicar el artículo a conocer qué se puede inscribir en el registro civil y cómo solicitar uno de los documentos más demandado vía online: el certificado de nacimiento.

¿Qué se inscribe en el Registro Civil?

En el Registro Civil, como ya se ha comentado anteriormente, se inscriben todos aquellos hechos relacionados con las circunstancias personales de un ciudadano.

Así, son nueve los aspectos que se pueden inscribir en el registro civil:

1. El nacimiento.
2. El cambio de nombre y apellidos.
3. La filiación o la relación entre padres e hijos.
4. El matrimonio.
5. La defunción o el fallecimiento.
6. La emancipación y la habilitación de edad.
7. Las modificaciones judiciales de la capacidad de los ciudadanos.
8. La nacionalidad y la vecindad.
9. La patria potestad, la tutela y cualquier tipo de representación que incluye la Ley.

¿Cómo se solicita el certificado de nacimiento online?

El certificado de nacimiento es uno de los documentos más solicitados en el Registro Civil y el avance de las nuevas tecnologías ha permitido poder hacerse con él mediante la vía digital y sin moverte de casa.

Hoy, se van a explicar los pasos a seguir para obtenerlo y solicitar aquí.

Los pasos para obtener el certificado de nacimiento

Lo primero que hay que hacer es acudir a la Sede Electrónica del Ministerio de Justicia con este enlace: https://sede.mjusticia.gob.es/es. Una vez allí, debes buscar la opción “Certificado/Certificación de Nacimiento” que encontrarás en la columna de Trámites.

Desde esta página, ya puedes empezar con el proceso para obtener el certificado electrónico. En ella, por tanto, tienes dos opciones:

Por un lado, obtener la nota simple del registro civil.

Y, por otro lado, obtener la certificación electrónica de nacimiento para el uso que necesitas.

Como lo habitual es esta segunda opción, tienes que pulsar el botón de “Tramitación online con Cl@ve de Solicitud de certificación electrónica de nacimiento”.

Al dar click, te redireccionará a la página de Cl@ve para identificarte con este método. Lo más sencillo es acceder con el DNIe o el certificado electrónico en el caso de que lo tengas en tu ordenador.

Este último paso es muy sencillo ya que el propio navegador abrirá una ventana donde te solicita el certificado digital que hay instalado en tu ordenador. De esta manera, solo tiene que elegir el del FNMT y aceptar. Sólo esto ya te permite estar identificado en la web.

Cuando logres identificarte, cuentas con dos métodos para solicitar el certificado.

En primer lugar, utilizando los datos registrales del nacimiento. Puede que sea un método más complicado por la falta de información, pero, si tienes toda, simplemente debes rellenar los datos y hacer click en “continuar”. Una vez hecho esto, llegarás a una página de confirmación de los datos y, después, tendrás en tus manos el certificado de nacimiento.

Y, en segundo lugar, usando otros datos. Este método es más sencillo por el tipo de datos que se solicitan. En concreto, únicamente deberás poner el municipio donde se encuentra el Registro Civil en el que estás registrado, el nombre de tus progenitores y la tu fecha de nacimiento. Seguidamente, debe darle click en “Continuar” y verificar los datos. Así, obtiene el certificado de nacimiento. Eso sí, siempre y cuando los datos sean correctos.

En el caso de no tener certificado electrónico, como le pasa a mucha gente, el ministerio de justicia ofrece la posibilidad de tramitar el certificado de nacimiento sin este certificado digital.

De esta forma, debes acceder al apartado “Tramitación online sin certificado digital” y, allí, te pedirán otros datos en una especie de formulario que serán clave para verificar tu identidad.

En este caso, el punto negativo es que deberás rellenar muchos más datos, por lo que es un poco más tedioso. Desde datos personales hasta datos de la certificación y datos registrales. ¡Incluso datos de la persona sobre la que se solita el certificado de nacimiento! Lo bueno que tiene es que, mediante esta forma, puedes solicitar el certificado de nacimiento de otras personas.


Titulares de portada

Los más leídos del mes

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y poder ofrecerle contenidos o publicidad de su interés. Si continúa en la página, consideraremos que acepta su uso.