Cómo recuperar archivos borrados de la papelera

Es habitual y, además totalmente recomendable, realizar tardeas de limpieza en los dispositivos electrónicos para evitar que la falta de espacio perjudique al rendimiento del sistema.

No obstante, es necesario conocer qué tipo de archivos pueden eliminarse y, por el contrario, cuáles son sustanciales para que el equipo funcione correctamente. Aunque dentro del árbol de directorios de la instalación de Windows podemos encontrar algunas carpetas que se pueden eliminar para deshacerse de archivos temporales y así recuperar espacio de almacenamiento en nuestro disco para almacenar otros datos, lo cierto es que debemos tener mucho cuidado con aquello que vamos a borrar. Y es que en la unidad de instalación del sistema hay archivos y carpetas de Windows que no deberíamos borrar bajo ningún concepto.

Es posible que alguno de los problemas del ordenador venga provocado por la pérdida de algunos de estos datos imprescindibles. Asimismo, los trabajos manuales de limpieza ocurrentemente conllevan la pérdida por error de datos sí deseados. En este caso ya no se trata de archivos vitales para el Windows, sino de aquellos de carácter personal que sin querer acabaron en la papelera de reciclaje y posteriormente eliminados.

Y es que la papelera de reciclaje se vacía automáticamente al transcurrir un periodo de tiempo determinado. Llegados a este punto ya no será posible restaurar los archivos desde la propia aplicación de la papelera. Es entonces cuando muchos usuarios optan por recurrir a especialistas. Tenemos que saber que la recuperación de datos disco duro de forma manual requiere una cierta cantidad de trabajos, que deben contar con conocimientos especializados de informática y tecnología.

En términos de la falta de tiendas de servicio y la alta inversión en costos laborales, todos esos factores hacen que el servicio de recuperación del disco duro sea costoso. pero lo cierto es que no es necesario.

Lo cierto es que existen softwares gratuitos que permiten recuperar todo tipo de archivos una vez eliminados permanentemente. Un software de recuperación de datos gratuito conviene mucho en comparación con el centro de servicio. No sólo nos ahorra tiempo, sino también podemos realizar la recuperación de datos de disco duro de manera fácil y segura en cualquier momento como quiera, sin riegos de fuga de privacidad.

El software de recuperación de datos gratuito de EaseUS es permite la recuperación de archivos rápida y completa desde ordenadores de sobremesa, portátiles y otros dispositivos compatibles con Windows. EaseUS Data Recovery Wizard puede recuperar los archivos y carpetas eliminados en el disco duro de su computadora, portátil, memoria USB o tarjeta SD por escanear toda su unidad de almacenamiento. Este programa para recuperar archivos gratis sirve para más de 100 escenarios de pérdida de datos en la vida real, como eliminación, formateo, RAW, etc., con un mayor índice de éxito que otros.

  • Inicie este software de recuperación de datos de EaseUS en su computadora.
  • Seleccione una ubicación donde están los archivos perdidos a escanear, o elija una opción en la parte "Especificar una ubicación" para abrir la ubicación correcta donde perdió los archivos. En su caso puede seleccionar "Papelera".
  • Haga clic en "Escanear" dejando que este software escanee la ubicación seleccionada para encontrar todos los archivos perdidos de la papelera de reciclaje.

Después del proceso de escaneo, en la opción "Perdido" se encontrarán los archivos eliminados. O también es posible usar la opción "Filtro" para buscar rápidamente los archivos de la papelera de reciclaje.

Antes de hacer la recuperación de datos, permite obtener una vista previa de los archivos encontrados para verificar primero su calidad.

Por último, puede elegir aquellos archivos de papelera de reciclaje encontrados y haga clic en "Recuperar" para guardarlos en otro lugar diferente del original para evitar la sobreescritura de datos.

Sonia García
Autor: Sonia García
Nacida en Madrid el 1 de junio de 1998. Estudió Periodismo en la Universidad CEU Cardenal Herrera. Tomó contacto con la profesión desde el inicio de su carrera. Colaboró con: À Punt, 7Televalencia, La Ocho Mediterráneo TV, Levante EMV, Levante TV, Inforadio y EDMred. Ahora forma parte del equipo de redacción de THE PLAY y MEDITERRÁNEO DIGITAL. Defensora de la libertad de expresión y justiciera de la verdad.